5 años de contrato
La integrante del grupo ANCAP negocia un nuevo valor sin afectación sobre la remuneración de los trabajadores.
ALUR presentó una propuesta de nuevo modelo para la fijación de precios de la caña de azúcar para la producción de etanol, a partir de un contrato a 5 años.
Se propone un contrato a 5 años para dar estabilidad y certidumbre a todos, con:
– Incentivos a la eficiencia de los productores
– Justicia en la distribución de costos entre los productores
– Referencias a precios internacionales, pero reconociendo las características de la producción nacional, en particular el costo laboral.
Con ese nuevo modelo, ANCAP, a través de ALUR, reafirma su compromiso con la sociedad en realizar el máximo esfuerzo posible para seguir apoyando a la cadena de producción de Bella Unión y hacerla sostenible y compatible con las exigencias de combustibles más baratos.
El nuevo modelo busca orientar el beneficio de los productores de caña de azúcar a lo largo de 5 años de manera más equitativa, justa y acorde al rendimiento agrícola individual, incentivando al mejor desempeño.
El modelo se basa en referencias internacionales de precio del azúcar (tal como sucede con los combustibles a partir de 2021) y contempla todos los costos de la cadena de producción en Uruguay, sin afectación alguna sobre la remuneración de los trabajadores, tanto de quienes trabajan en la cosecha para los productores como para aquellos que en zafra trabajan directamente para ALUR.
“La producción de caña de azúcar fue repotenciada en 2005 con fuertes inversiones que no se pueden medir en retorno económico y que no lograron cambios suficientes en la calidad de vida de buena parte de los actores locales, a los cuales hay que seguir apoyando”, sostuvo la empresa.
Sin perjuicio de ello, afirma que las rentabilidades del sector productivo son interesantes frente a otras actividades agropecuarias y se alcanzó un grado de madurez que permite pensar en mejoras en la gestión agrícola.
“ANCAP reafirma plenamente su voluntad de diálogo hacia una construcción conjunta, como fue expresado en las diversas propuestas elevadas por ALUR a la directiva de la gremial de productores de caña de azúcar, desde principios de marzo”, expresa la propuesta.
ALUR, por su parte, sigue trabajando en otras dimensiones como la eficiencia industrial y los procesos internos de la empresa, de manera de capturar ahorros en todos los eslabones de la cadena agroindustrial y abaratar el costo de la producción del etanol.
Establece nuevas políticas de apoyo al polo sucroalcoholero en Bella Unión.
La empresa recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento de DERES por su contribución a la no contaminación del medio ambiente.
Con un rendimiento histórico de 64 toneladas por hectárea, se produjeron más de 23 mil metros cúbicos de este biocombustible.