Sistema de Gestión
Los “Sistemas de Trazabilidad” de las cargas de combustible permiten el seguimiento paso a paso de cada carga y archivo de datos de año a año.
Desde hace un buen tiempo las Estaciones de Servicio uruguayas incorporaron en su operativa, sistemas de gestión del combustible para administrar la información de la operación en la pista o playa.
Inclusive desde la puesta en marcha de la denominada “inclusión financiera” en Uruguay, se le ha sumado –además del control de las cargas- todo lo que tiene que ver con la gestión de los modos de pago electrónicos, interconectados a los sistemas de gestión.
TRAZABILIDAD DE LA CARGA
Los sistemas de gestión para la actividad de despacho de combustibles, ofrecen una completa información sobre la actividad en la pista, datos que son transferidos a los servidores para todos los controles administrativos y operativos.
Por ejemplo –y para citar uno- la denominada “Tarjeta de Pistero” de la empresa uruguaya, ZENGA, se activa al cliente estacionar el vehículo frente al surtidor, mientras que el pistero o playero procede a la carga de combustible aproximando una tarjeta al sensor ubicado en el dispensador.
En ese momento el sistema reconoce al responsable de la carga y así lo avisa mediante una luz que se enciende en el display del dispensador habilitando al mismo tiempo el despacho. Mediante ese simple movimiento de aproximación el sistema habilita la carga de combustible.
GRAN HERMANO
Los informes que elabora el sistema permiten trazar, en un rango de fecha determinado: el tipo de combustible despachado, desde qué manguera, la cantidad de litros y el importe, diferenciando las ventas a crédito de las ventas contado e identificando, además, al personal responsable de cada despacho.
La aplicación de esta modalidad en la operativa diaria ha ayudado a reducir notablemente el tiempo empleado para la entrega y control de liquidaciones en los cierres de turno.
Estos informes se pueden presentar también en forma resumida y son, como es habitual en el sistema, exportables a Excel.
Asimismo, según narraron fuentes de ZENGA a surtidoresuy.com, estos sistemas de control de combustible han sido aplicados a otras empresas como por ejemplo Montecom o UCOT.
En el caso de la primera, es la empresa que maneja toda la operativa en el Puerto de Montevideo (carga de buques, movimiento de containers, etc.), mientras que la segunda está entre las principales empresas de transporte colectivo de la Capital.
La fuente agregó finalmente que los datos de estos sistemas “pueden ser guardados por el tiempo que se estime necesario, inclusive se pueden tener registros de años anteriores, si han sido respaldados”.
El Gobierno dio luz verde a planteamientos de Intendentes y bajó el IMESI. El objetivo de la medida es reducir la brecha de precios que existe con esos países
El Ministerio de Turismo y la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay firmaron convenio para promover el «turismo accesible»