El 37% de las operaciones se pagan con plásticos
En promedio cada estación tributa casi 40 mil dólares al año a los emisores de Tarjetas de Crédito y Débito.
La denominada “inclusión financiera”, a lo que se le debe sumar la obligatoriedad (por Decreto) de pago con Tarjeta de Débito o Crédito entre las 22.00 y las 06.00 en las EE.SS. llevó a un importante crecimiento en el pago con ese medio magnético en los establecimientos, cuyo porcentaje varía de acuerdo a las características de la estación, ubicación, así como los períodos del año.
Por ejemplo en las estaciones del interior del país, sobre todo en aquéllas ubicadas en pueblos, pequeñas ciudades, etc. el uso del efectivo aún se mantiene vigente, verificándose un porcentaje de entre el 25 y el 30 por ciento con el plástico, mientras que por ejemplo en las ciudades más importantes, Montevideo y las estaciones ubicadas sobre las rutas nacionales, el porcentaje de utilización del plástico puede alcanzar entre un 45 y un 50 por ciento sobre el efectivo.
Haciendo un promedio de todo el país, la venta con plástico ronda aproximadamente el 37 por ciento del total de la venta de combustible en los 19 departamentos.
Estos porcentajes varían por ejemplo en departamentos como Maldonado o Colonia en temporada estival, cuando las preferencias por parte del turismo por las Tarjetas trepa en porcentajes hasta un 70 por ciento, misma situación que se constata en las estaciones ubicadas a 20 kms de las fronteras que ofrecen un descuento de 24 por ciento en los combustibles siempre y cuando el pago se realice con plástico.
Actualmente el arancel que el estacionero debe volcar a las tarjetas por cada litro de combustible vendido es de un 1,55 por ciento para el caso de los tarjetas de crédito (promedio entre nacionales e internacionales) y un 1.34 para las de débito, tomándose el IVA ya incluido en la medida de que los estacioneros no descuentan este impuesto.
VENTA DE COMBUSTIBLE DURANTE ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2018
Surtidores accedió a la información de la cantidad de litros vendidos en el último trimestre de 2018 en todo el país, que fue tomada a efectos de la realización del presente informe.
LO QUE APORTAN LAS EE.SS. A LAS TARJETAS
Como se veía más arriba, actualmente aproximadamente un 37 por ciento del combustible en Uruguay se paga con una Tarjeta (puede ser crédito o débito). Repartamos 50 y 50 su utilización para este informe, lo que nos da un promedio entre ambas de un 1.45 por ciento.
Para el caso de los promedios del combustible se tomó una media de 53 pesos que resulta de la suma de las cuatro productos dividido 4.
EL TRIMESTRE EN CIFRAS
En octubre de 2018 la venta llegó a los 157.790.038 (millones de litros) equivalentes a $ 8.362.872.014 (miles de millones de pesos tomando el promedio de $53 pesos el litro). Si tomamos en cuenta el promedio de arancel de pago con Tarjeta de Crédito de 1.45 por ciento, calculando que un 37 por ciento de la venta del mes de combustible se efectuó con plástico ($ 3.094.262.645 miles de millones de pesos), el arancel total que las EE.SS. aportaron a las Tarjetas en Octubre de 2018 fue de aproximadamente $ 44.866.808 (aprox. un millón y medio de dólares)
En noviembre de 2018 se vendieron 156.523.935 (millones de litros), lo que arroja una venta/mes de $ 8.295.768.555 (miles de millones de pesos tomando el promedio de 53 pesos el litro). Siguiendo el mismo razonamiento un 37 por ciento de ese monto fue saldado con Tarjeta; $ 3.069.434.365 (miles de millones de pesos) y de allí un 1.45 fue el aporte por concepto de arancel al combustible por pago con tarjetas, también promediando el millón y medio de dólares con similar comportamiento en el mes de diciembre.
En conclusión, el pago del combustible con tarjeta de crédito o débito en Uruguay en el último trimestre de 2018 le reportó unos 4.5 millones de dólares a la entidades emisoras de las tarjetas por concepto de “arancel”.
Ese mismo monto dividido 473 (número de estaciones activas hoy) da cuenta que cada Estación de Servicio en Uruguay aporta (en promedio) unos U$S 38.000 (dólares) al año a los entidades emisoras de Tarjetas.
La empresa de seguridad es responsable del dinero depositado y el estacionero cumple con el Decreto de gobierno de no aceptar efectivo entre las 22.00 y las 06.00
Estacioneros, los más perjudicados porque deben vender a un precio tarifado sin poder ajustarlos a sus necesidades
Los aranceles son absorbidos íntegramente por estacioneros, que mientras pagan el combustible de contado lo cobran diferido.