Argumentan que las rapiñas no descendieron, así como señalan el alto costo de las comisiones de las tarjetas
Sobre final de la semana pasada una delegación de la Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU) mantuvo la anunciada reunión con el economista Martín Vallcorba, asesor en Macroeconomía del Ministro Danilo Astori y su grupo, quienes escucharon los argumentos de los estacioneros en cuanto a la necesidad de implementar el uso de efectivo en forma irrestricta en horas del día en sus establecimientos.
Dos son los fundamentos esgrimidos por los operadores, por un lado y de acuerdo a los números que están en su poder, argumentan que las rapiñas en horas del día no han descendido y en algunos casos hasta se han incrementado. Recuérdese que este fue el principal argumento del Gobierno para aprobar el Decreto 131/016 Reglamentación del Art. 35 de la Ley 19.210 relativo a las restricciones de pago en efectivo en las Estaciones de Servicio entre las 22.00 y las 06.00 del día siguiente en forma total y entre las 06.00 y las 22.00 en forma parcial hasta 800 pesos.
ALTAS COMISIONES DE LAS TARJETAS
El segundo argumento sobre el que la gremial se expidió, tiene que ver con las altas comisiones que cobran hoy los bancos y los emisores de tarjetas, cifras que según dijo el Presidente de UNVENU, en algunos casos llegan “hasta casi el 50 por ciento de la utilidad del estacionero”.
Con respecto a la reunión y a sus conclusiones, Daniel Añón dijo a Surtidores que si bien sirvió para que el gobierno escuchara de primera mano las conclusiones a las que se llegó en base al “trabajo de campo” y a la propia experiencia de los establecimientos con el Decreto, por el momento se seguirá analizando el mismo.
CAUTELA
El presidente de UNVENU se mostró cauteloso en cuanto al resultado de la reunión y sostuvo que “Vallcorba nos pidió presentarle a la brevedad una propuesta alternativa diferente a la que el decreto expresa, aunque nos advirtió que la medida de habilitar el efectivo en horas diurnas `per se´ sin una contra propuesta más amplia, no sería de recibo del gobierno”.
Por otra parte ambas delegaciones coincidieron en cuanto a la baja de rapiñas en horas de la noche, medida con la que la UNVENU no encuentra reparos.
Obligatoriedad de pago con “plástico” en forma parcial de 06.00 a 22.00 es cuestionada por UNVENU
En promedio cada estación tributa casi 40 mil dólares al año a los emisores de Tarjetas de Crédito y Débito.
Estacioneros, los más perjudicados porque deben vender a un precio tarifado sin poder ajustarlos a sus necesidades