Márgenes de distribución secundaria congelados
Daniel Añón: “Una vez más somos nosotros quienes más perdemos y los bancos los que ganan”.
Aunque el gobierno había anunciado que los combustibles subirían en junio, la decisión expresada el lunes por los ministros Arbeleche y Paganini, recogió diversos comentarios, fundamentalmente por algunas consecuencias de las que -hasta el momento- no se ha hablado.
“Con esta suba del 12 por ciento, de los combustibles, no solamente se congela el margen de los estacioneros (no se aumenta en proporción) si no que lo que es peor, pasamos a perder dinero” denunció Daniel Añón a Surtidores.
El presidente de UNVENU, no ocultó su asombro en la medida de que según dijo “una vez más somos nosotros quienes más perdemos y los bancos los que ganan”.
“Actualmente los aranceles de las tarjetas de crédito y débito se calculan en base al precio de venta al público, si estos suben, suben los aranceles, entonces al estar congelado el margen, esa diferencia la pagamos nuevamente los estacioneros” dijo Añón, quien aseguró al portal que hay estaciones que venden más de un 80 por ciento del combustible con tarjetas.
ALTAS CARGAS FISCALES Y SUBVENCIONES
Citó el ejemplo de una estación que por ejemplo cede 100 mil pesos mensuales por este concepto a los bancos y financieras. “Este monto ahora crecerá por la suba y los bancos aplicarán sus porcentajes sobre los nuevos precios al público, descontando al empresario un arancel mayor al que veníamos pagando”, sentenció.
Añón sostuvo que hasta que el gobierno no revise cargas fiscales (IMESI) y subvenciones que pesan sobre los combustibles como el fideicomiso al boleto, el tema del portland o los biocombustibles “el combustible seguirá siendo de los más caros del continente”.
IMPUESTAZO
Por su parte el presidente de FANCAP, catalogó el aumento de “impuestazo”. “Después que los uruguayos subsidiamos a los malla oro con el combustible de las cosechas, llegó el mazazo. Las naftas aumentaron casi 19 por ciento en 5 meses” afirmó Gerardo Rodríguez.
El dirigente precisó que para mantener el precio de 2019, el ajuste debería haber sido de 8,5 por ciento pero aumentaron 12 por ciento, por lo tanto “hubo aumento real del precio de los combustibles y además subió la recaudación por IVA de gas-oil y supergas” sentenció el sindicalista.
Nafta Super a $ 65.40 y Gas Oil a $ 45.30 a partir de la hora 0 del martes 8 de junio.
Catorce países latinoamericanos analizaron continuidad y viabilidad del negocio durante la pandemia del Covid-19.
Futuro Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado: “ANCAP para ordenar sus cuentas apela a los demás, en vez de ajustarse a sí misma”