Se suman a los de Maldonado
Advierten que, con los altos precios de los combustibles, la política de aranceles es como “cazar adentro del Zoológico”.
La medida adoptada por los estacioneros de Maldonado a través de VECOMA (Vendedores de Combustible de Maldonado) en la que decidieron no aceptar más tarjetas en sus establecimientos, y vigente desde ayer hasta nueva resolución, recibió el respaldo de los estacioneros del departamento de Tacuarembó.
Los empresarios de ese departamento del centro del país, reunidos en VECOTA (Vendedores de Combustible de Tacuarembó) están decidiendo en estos momentos, plegarse a la medida, con lo cual -de resultar aprobada – las estaciones dentro de sus límites departamentales, dejarán de aceptar el plástico.
Fuentes del sector de ese departamento, confirmaron a Surtidores que la jornada del miércoles será clave para tomar una resolución al respecto, aunque hay optimismo en cuanto a que la mayoría de los empresarios optarán por plegarse a la medida ya adoptada por Maldonado.
SOCIO SILENCIOSO
Nicolás Pascaretta, vocero de VECOMA, dijo a Surtidores, que con los sucesivos aumentos de los precios de los combustibles los aranceles se han disparado de manera escandalosa. “Con los Bancos y los emisores de tarjetas, tenemos un socio invisible que con un ENTER, gana más que nosotros” expresó.
El empresario aseguró que hay otras formas de abonar el combustible sin efectivo. Citó la transferencia, los cheques o los desarrollos de la empresa PROSEGUR, hoy disponibles en gran parte de las Estaciones de Servicio de Uruguay.
EL ZOOLÓGICO
Pascaretta ejemplificó la situación comparándola con “cazar en un zoológico”. “Nuestros establecimientos están formalmente constituidos, pagamos todos los impuestos, las tasas, los salarios, las leyes sociales, etc. entonces es más fácil que seamos siempre nosotros a quienes se les exige cada día algo diferente. Es como cazar adentro del zoológico” denunció.
La medida implicará que quienes -de viaje a Rivera por Ruta 5- y deban surtir con tarjeta, entre Durazno y Rivera no encontrarán estaciones que acepten tarjetas
APOYO DEL SENADOR BOTANA
Al apoyo explícito del Intendente de Maldonado, Enrique Antía a los estacioneros de su departamento que han dejado de aceptar tarjetas de crédito y débito, se sumó el senador Sergio Botana.
El legislador nacionalista señaló a los medios de prensa que los operadores de combustible son “rehenes de las tarjetas”.
Botana recordó su proyecto de ley presentado en el mes de diciembre 2021, en cuanto a topear los aranceles de las tarjetas de crédito en un 0,4 por ciento y las de débito en un 1,5 por ciento.
“Hoy el estacionero es rehén de la tarjeta porque le tiene que ofrecer al cliente lo que el medio de pago que el usuario quiera tener, entonces termina anulando la competencia y le pueden cobrar el tope del Banco Central o hasta el margen bruto con el que comercio marca«, sostuvo.
APOYO A MALDONADO
Botana dijo que la medida le parece razonable: “Lo iban a hacer en diciembre y les mostramos el proyecto de ley que tenemos y otros ocho proyectos para bajar el precio de los combustibles y depusieron la decisión. Por eso y por una actitud patriótica de no perjudicar al país que necesitaba del turismo”.
“A diferencia de otros rubros donde los comercios y servicios pueden subir su precio final al consumidor, en el caso de los combustibles está fijado por el gobierno, por lo que no pueden recuperar lo perdido” aseguró el legislador, al tiempo que agregó: “Es necesaria la regulación ya que las tarjetas ganan casi lo mismo que los estacioneros por permitir el uso de una plataforma electrónica”.
El presidente de UNVENU dialogó con surtidoresuy.com sobre su experiencia con estacioneros de todo el continente.
Estacioneros de ese departamento nucleados en VECOMA, decidieron no aceptar más tarjetas al no haber tenido soluciones a sus reclamos.
El aumento del precio del combustible implicó el crecimiento de la comisión, que impactó negativamente en la bonificación de los estacioneros.