Por aumento de combustible
UNVENU analizó el reclamo de los vendedores fernandinos que advirtieron que si no hay respuesta del gobierno, no aceptarán tarjetas en la próxima temporada estival.
Los reclamos de los estacioneros por los altos aranceles de las tarjetas de crédito y débito, cuyos montos muchas veces superan la propia ganancia del empresario, se enfocan hacia lograr una comisión única por carga, como sucede en Chile y varios países.
En este sentido los estacioneros nucleados en VECOMA (Vendedores de Nafta de Maldonado) elevaron una propuesta a UNVENU (gremial nacional) para que sea sometida al voto del resto de los asociados.
Los operadores fernandinos ven con preocupación la realidad que se vive “ante los repetidos aumentos en los precios de los combustibles, los cuales nos generaron un aumento arancelario del 30 por ciento” lo que ha llevado según VECOMA “a que el pago de los cargos variables sea insostenible”.
ARANCEL FIJO DE 6 PESOS
Como ya adelantó Surtidores en ediciones anteriores, los estacioneros de Maldonado plantean regular los aranceles de las tarjetas de crédito y débito, llevándolos a una tarifa fija “que se determine en función de un despacho promedio, el cual sería $500 pesos. Este se incrementaría en función del aumento de las bonificaciones determinadas por la URSEA”.
CONFIDENCIAL
En la terde de ayer la directiva de UNVENU se reunió a fin de tratar el tema de marras, y evaluar las propuestas de VECOMA, que fija un plazo de 30 días para obtener una respuesta del gobierno y en caso de no encontrar eco en el pedido en ese plazo “determinar la suspensión preventiva de la aceptación de tarjetas de crédito en nuestros establecimientos hasta no tener de los organismos antes mencionados (MEF y MIEM) una clara intención de avanzar en encontrar una solución al problema”.
Finalizada la reunión, Surtidores pudo saber que la resolución de directiva fue la de mantener lo aprobado en confidencialidad.
El aumento del precio del combustible implicó el crecimiento de la comisión, que impactó negativamente en la bonificación de los estacioneros.
Advierten que si no hay cambios, una de las salidas es no recibirlas.
Daniel Añón: “Una vez más somos nosotros quienes más perdemos y los bancos los que ganan”.