200 pesos la unidad
En Uruguay en 5 días se vendió el stock de seis meses de este producto. Se detectaron varios casos de precios abusivos con posibles multas de hasta un millón de pesos.
“Hay mucho ´vivo’ en la vuelta”, dijo Nicolás Pascaretta a Surtidores, al explicar que desde el próximo lunes pondrá a la venta en su estación Petrobras de Punta del Este mil kilos de alcohol en gel a precio de costo. El operador fernandino señaló que “no se puede jugar con este tema. Capaz que es poco, pero para nosotros es gratificante”.
“Tomé contacto inmediatamente con un laboratorio en Montevideo, que me vende alcohol en gel a un precio que es hasta gracioso. Lo he visto hasta 800 pesos al frasco de a kilo. Y el alcohol que voy a poner a la venta, con el flete, costaría acá unos 200 pesos”, afirmó.
LARGA PEREGRINACIÓN
Pascaretta dijo a Surtidores que el envío será remitido a su estación en Punta del Este la semana próxima. “Doy mi palabra; la contribución va a ser vender un kilo de alcohol en gel por persona o por familia a un precio de costo para que la gente no tenga que hacer una peregrinación pidiendo una limosna para que les vendan el mismo producto a precios cinco, seis o siete veces más caro de lo que realmente vale”, señaló.
Desde Defensa del Consumidor se advirtió que, en algunos casos, se han registrado importantes sobreprecios en este producto, en la medida de que el stock previsto para estas fechas en Uruguay, naturalmente desbordó todas las previsiones.
Según informa la página web del organismo de contralor, -conjuntamente con la Dirección Nacional de Aduanas- vigila en forma diaria el comportamiento del mercado, y ha implementado cuadrillas de inspectores que concurren a los puntos de venta con el fin de detectar y neutralizar las prácticas de especulación y precios abusivos, a los que hacía referencia Nicolás Pascaretta más arriba.
MULTAS HASTA UN MILLÓN DE PESOS
Alvaro Fuentes titular de “Defensa del Consumidor” dijo que en caso de constatar precios abusivos, se pueden aplicar multas que pueden llegar hasta las 40 mil unidades reajustables (aproximadamente un millón de pesos).
Por su parte, la empresa ALUR (Alcoholes del Uruguay), S.A. de ANCAP, anunció el aumento de la producción de alcohol líquido y en gel debido al incremento desmedido en su venta que hubo en los últimos 10 días, producto del temor que genera el posible contagio del COVID 19.
Según ALUR, la demanda de alcohol líquido y en gel de los últimos días alcanzó niveles equivalentes a seis meses de consumo en condiciones normales.
Daniel Añón: “Pensar positivamente que habrá un día después, para resurgir con más fuerza”.
Con precios de plaza casi cuatro veces más, para trabajadores de ANCAP es necesaria “una acción rápida, que exceda las necesidades del SINAE y se permita el expendio masivo para evitar la especulación de los intermediarios”.
Bajo el lema “Es entre todos”, el Grupo “Estaciones” Maldonado desarrolló la destacable medida ante el avance del COVID 19.