En cinco años el Hidrógeno Verde podría llegar a las Estaciones de Servicio
Hay expectativas, aunque coinciden en que aún no se han definido reglas claras al respecto del negocio.
En poco más de cinco años Uruguay estará capacitado para ofrecer el Hidrógeno Verde en un formato capaz de surtir vehículos como parte de la gama de combustibles alternativos que ofrecerán las Estaciones de Servicio.
En esta primera etapa –según había adelantado el exministro de Industria Omar Paganini oportunamente a Surtidores- se espera que este combustible sea utilizado para el transporte pesado de carga, ómnibus, y mayormente para su exportación aunque no se descarta que al igual que en varias partes del mundo, no demorará en ser utilizado por vehículos livianos.
EN URUGUAY
Más allá de los planes del MIEM en su “Hoja de Ruta para el Hidrógeno Verde”, aún no ha madurado la idea de despachar este vector o la forma en que se hará, algo que a los operadores los mantiene expectantes con algunas precauciones antes de tomar una resolución al respecto, en un mercado “no monopólico” en el que la oferta privada hará la diferencia entre una compañía y otra.
Hasta el momento, de acuerdo con varios “actores” del negocio del H2 en Uruguay consultados por Surtidores, las reglas no están, ni se ha definido cómo se comercializará, quien lo hará, bajo qué condiciones, etc. aunque como fuera manifestado por el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic en el lanzamiento del programa H20 Off Shore, el 5 de octubre 2021, este combustible –cuando comience la etapa de comercial en nuestro país- será despachado en las Estaciones de Servicio.
Una de las dudas, es si serán las empresas; ANCAP, AXION y DISA, las encargadas de su distribución y control o el mercado se liberará a otras compañías.
EN TAMBORES
Mientras tanto se espera con gran expectativa la aprobación del proyecto “Tambor Green Hydrogen Hub”, de explotación de hidrógeno verde en Uruguay denominado en alusión a su ubicación en la localidad de Tambores.
Según informó la compañía alemana Enertrag, responsable de dicho emprendimiento, este combustible y sus derivados, principalmente metanol, serán destinados en gran medida a la exportación, con una parte menor para uso en el país.
Paralelamente a este proceso y luego que se comience con la generación del H2, naturalmente que se deberá contar con la estructura adecuada en las Estaciones de Servicio que –aparentemente- sería la única vía de comercialización en Uruguay.
En el mismo sentido varias compañías importadoras de este tipo de surtidores en Uruguay ya han presentados modelos apropiados.
OPINAN LOS ESTACIONEROS
Estacioneros consultados por este medio, coincidieron en que el tema no está claro aún para el sector, ya que no se posee mucha información.
Para Jorge Clark, Operador de la AXION en San José de Carrasco, “falta mucho tiempo para esa etapa todavía. Llegado el momento todos los cambios y mejoras se van a ir dando naturalmente”.
Similar opinión tiene Pablo López, titular de la AXION La Redención, quien opinó que “está muy distante como para pensar en cambios”. El entrevistado cree que el hidrógeno verde “demorará al menos diez años en llegar a los surtidores”.
A su tiempo Guillermo Varela, director del grupo Estaciones con tres establecimientos del sello ANCAP en Maldonado, fue más optimista: “puede ser que los cambios lleguen en 3 o 5 años, aunque por el momento no los hemos planificado. Naturalmente llegarán por lo que estaremos atentos a ellos”.
“Creo que el hidrógeno va a convivir con el resto de los combustibles, igual que lo eléctrico que se instauró en el mercado para quedarse a ritmo lento” subrayó.
Luis Muguersa, titular de una estación del sello AXION en la ciudad de Salto, coincidió con Varela creyendo que el proceso no se concretará tan rápido. “No hay nada seguro, nosotros estamos atentos observando, pero por ahora no vamos a tomar ninguna medida”, sostuvo.
DESPACHAR HIDRÓGENO
Para Jorge Felipe, propietario de las estaciones DISA en Atlántida y Playa Mansa de Punta del Este, naturalmente que el H2 es un combustible que se viene, “aunque creo que en la primera etapa será destinado al transporte pesado, por lo que demorará en llegar a los vehículos livianos”, reflexionó.
“Es un tema en el que una vez pasada la temporada, que se presenta muy bien por suerte, comenzaré a analizar en profundidad” acotó.
Con respecto a la forma en que se surtirá en Uruguay, Nicolás Pascaretta de la DISA Roosevelt en Punta del Este, dijo a Surtidores que “hay dos temas en los que habrá que ver qué estaciones están preparadas para despachar este combustible: seguridad y almacenamiento”.
El empresario de combustible fernandino, agregó que surtirlo no es algo que implique mayores transformaciones. “Las Estaciones de Servicio están capacitadas para despachar combustibles fósiles, hidrógeno verde, o lo que sea, porque no hay diferencia de ningún tipo” alegó.
Se habilita la libre competencia desde la producción, el almacenamiento y la comercialización a empresas privadas.
Ministro Paganini explicó la estrategia de desarrollo del vector energético.
El transporte forestal de UPM será el primer emprendimiento comercial que utilizará el hidrógeno verde como energético.