Crecimiento explosivo
Veintiséis fue el número de pedidos de traslados en todo el país.
Lejos de los pronósticos que auguran la inminente sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables (electromovilidad, hidrógeno, etc.), el interés por el negocio de las Estaciones de Servicio en Uruguay ha experimentado un crecimiento explosivo.
Los datos surgen de un informe de la URSEA, en poder de Surtidores, en el que da cuenta de 47 solicitudes de nuevos establecimientos y 26 traslados, totalizando ambos trámites el número de 72, desde junio 2021 hasta mayo 2024.
10 POR CIENTO DEL MERCADO
Las cifras muestran que en Uruguay operan unas 470 Estaciones de Servicio, deduciéndose que la totalidad de solicitudes presentadas ante URSEA, representan el 10 por ciento del mercado local.
El informe de la unidad reguladora, revela que hasta la fecha se ha autorizado la operación de 16 estaciones correspondientes a los tres sellos que operan en el país, ANCAP (DUCSA), DISA y AXION.
A su tiempo, se informó de otra cantidad de nuevas solicitudes y traslados, que se encuentran “a estudio” de URSEA, sobre las que en breve se irá expidiendo.
EL MIEM REVOCÓ TRES NUEVAS BOCAS
Cabe destacar la situación de tres bocas que en principio habían sido autorizadas por URSEA, pero fueron recusadas ante el MIEM, autoridad que al considerar que contravenían la reglamentación, las revocó.
Altas fuentes del ese ministerio informaron a Surtidores que la Secretaría de Estado interviene en caso de que algún trámite sea impugnado a través de un Recurso de Revocación. “El MIEM como máxima autoridad, estudia la situación y si así lo entiende, puede decidir no hacer lugar a la adjudicación, y anularla, situación que se dio en tres de los casos aprobados por URSEA” señalaron.
VEINTICINCO TRASLADOS
El informe detalla además de la autorización de 25 traslados, situación que se constata cuando un operador establecido solicita el cambio de padrón por diversos motivos.
En general esta circunstancia se da ante obras viales en rutas que pueden perjudicar el negocio notoriamente, con sensibles bajas del flujo de tráfico (rotondas, cambios en orientación de las rutas, derivaciones viales, modificaciones, etc.).
Estará inserta en mega proyecto frente al Centro de Convenciones y contará con un Mac Donald´s y una sucursal de CAR ONE.
Estarán ubicadas en Durazno, Cerro Largo y Maldonado.
La jerarca opina que en un mercado concentrado como el uruguayo, donde la competencia es limitada, “la regulación del precio del combustible se convierte en una ventaja”.