Reforma en mercado de combustibles
Duras palabras del presidente de UNVENU Daniel Añón para con Omar Paganini: “Un ministro no va a fundir ni a mi empresa, ni a la de mis colegas”.
El viernes de la semana pasada tuvo lugar una asamblea virtual de socios de la Unión de Vendedores de Nafta, durante la que se manejaron ásperas consideraciones referentes a la situación del mercado de los combustibles y todas las reformas planteadas a la luz de la LUC, así como el relacionamiento con el gobierno.
Una fuente consultada por el diario EL PAÍS, explicó que hubo manifestaciones en cuanto a que “este gobierno puede implementar una buena reforma, cumpliendo con los objetivos de campaña o puede destrozar el actual sistema de distribución de combustible, generando un daño irreparable para cientos de empresarios y por consiguiente para miles de colaboradores”.
BENEFICIO A EMPRESAS EXTRANJERAS
“Se está en un momento crucial y un error en la toma de decisiones puede significar romper los actuales equilibrios para beneficiar a dos empresas extranjeras y perjudicar a cientos de pymes nacionales y sus trabajadores”, explicó un directivo de UNVENU al matutino
El supuesto incumplimiento del ministro de Industria Omar Paganini, fue puesto de manifiesto por una delegación de UNVENU personalmente al propio Secretario de Estado en una reunión en su despacho. “Incumplió su palabra en diciembre del 2020, cuando dijo que antes de enviar su propuesta al Parlamento iba a intercambiar ideas con UNVENU y otros actores” y que “hubo un segundo incumplimiento que se concretó recientemente, cuando nos enteramos por terceros del decreto del Poder Ejecutivo exhortando a la URSEA a realizar acciones que el ministro se había comprometido a discutir previamente con nosotros, cometiendo acciones distintas a las comprometidas, que no se condicen con su investidura”, agregó la fuente consultada.
En otra parte de la asamblea, se denunció el beneficio de esta reforma a las compañías distribuidoras. “Claramente no deben beneficiar a las compañías distribuidoras mayoristas, perjudicando al eslabón más fino de la cadena que son las Estaciones de Servicio”, afirmaron.
“UN MINISTRO NO NOS VA A FUNDIR”
Daniel Añón presidente de UNVENU, quien había mantenido duros cruces con Paganini en una reunión previa con éste, se retiró del espacio no sin antes aclararle a los asambleístas, que su abuelo había montado la estación “que luego siguió mi padre, quien trabajó incansablemente para llevarla adelante, superando todo tipo de viscicitudes y ahora soy yo quien está al frente del comercio todos los días, tras un legado familiar, No voy a permitir que un ministro me funda, ni a mí ni al resto de mis colegas”.
Surtidores consultó a fuentes del Ministerio de Industria al respecto de este evento y se confirmó que existió una reunión con una delegación de UNVENU, aparentemente previo a la asamblea, y que esa reunión tuvo momentos tensos propios de quienes defienden sus posturas. No obstante, la fuente manifestó sorpresa en las declaraciones que trascendieron de parte de la gremial, dado que en dicha reunión se acordó conformar un ámbito de trabajo para evaluar los caminos a la luz de los exhortos de URSEA.
Por otra parte, dichos exhortos -según el ministerio- solamente establecen el traspaso de la regulación a URSEA y “no entran en materia sustantiva sobre las regla de juego del sector.”
Daniel Añón advirtió que la gremial no está de acuerdo con la venta directa a los grandes clientes, así como la autorización de que las compañías operen más estaciones.
Daniel Añón se mostró preocupado por las millonarias pérdidas de ANCAP durante el primer trimestre del año.
El titular de la gremial de estacioneros, cree que la pandemia ha afectado el humor de mucha gente.