Especialista en el sector de retail
Claudio Reboredo en el Foro de Estaciones ANCAP, “desnudó” el negocio de las Estaciones de Servicio con datos impactantes e inéditos.
Claudio Reboredo fue quien llevó adelante una muy interesante conferencia en la que expuso a la perfección muchas de las realidades del negocio de las Estaciones de Servicio durante el “Primer Foro de Estaciones de Servicio ANCAP” en Punta del Este.
Comenzó su intervención preguntando a los presentes si ellos creían que el negocio del combustible realmente había cambiado. “Nuestra industria es aburrida, un área con techo, algunos surtidores, en donde la gente carga combustible desde hace 120 años. No hay ningún cambio, todo es exactamente igual, los 365 días del año, las 24 horas, siempre despachando combustible” dijo.
Para el conferencista la única diferencia es que cada mercado tiene su propia impronta.“Los países de América Latina se caracterizan por sellos propiedad de petroleras del Estado, una situación que por ejemplo dista radicalmente de lo que sucede en EE.UU. o Europa, donde el mercado es explotado por empresas no gubernamentales”, sostuvo.
Otra diferencia sobre la que Reboredo se refirió, tiene que ver con el negocio de las Tiendas de Conveniencia, área que según el orador para el caso de las estaciones de América del Sur, representa un 30 por ciento del negocio total de la estación, correspondiendo el otro 70 al despacho de combustible, mientras que, por ejemplo en EE.UU. o Inglaterra la ecuación es exactamente al revés.
“En estos países se enfoca con mucho mayor esfuerzo y competencia la Tienda de Conveniencia porque es el negocio en el que es imprescindible innovar y estar en forma permanente adecuándose a las exigencias del marketing, y los mercados. Queda claro que nuestra industria se está transformando hacia las Tiendas de Conveniencia y servicios de comida” reflexionó Reboredo.
“El concepto ha cambiado hacia los sensorial. Antes queríamos que los clientes fueran despachados y se retiraran rápido, ahora queremos fidelizarlos, que permanezcan en la estación, que tomen un café, degusten un sándwich, con áreas especialmente diseñadas con mesas, sillones, WIFI y con la facilidad de las Tiendas coworking”.
EL CISNE NEGRO
En otra parte de su presentación, mostró una serie de ejemplos en los que el éxito de las estaciones llegó a partir de acuerdos con importantes cadenas de comida, en franca competencia con este mercado (Apple Green en Irlanda, Euro Garages en ocho países de Europa y EE.UU, etc) “En la actualidad y de tal cómo se presenta este negocio es un `vale todo contra todo´. Ya no hay límites en la competencia, que ahora inclusive ha encontrado otro participante: la venta on line en franco crecimiento”.
Reboredo reveló durante el Foro un dato impactante: en EE.UU. operan hoy 150.000 EE.SS. de las que 130 mil poseen Tiendas de Conveniencia, mientras que en Inglaterra las 8 mil EE.SS. tienen al suya. Sobre este punto aseguró que hay que estar muy atento porque la aparición del “cisne negro” puede ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso. “Cuando ese momento llegue nos debe tomar preparados y listos para que nuestro negocio se mantenga intacto y/o crezca”, alertó.
Los Guardias cumplen jornadas de 8 horas diarias los treinta días del mes.
Tal como lo había adelantado en exclusiva surtidoresuy.com en su edición del 11 de abril.
El gremio de los estacioneros asegura que la medida «es muy costosa, atenta contra la libertad de los ciudadanos, además no ha logrado los fines que perseguía»