Paro hasta el miércoles y amenaza de desabastecimiento
La Resolución 517/23 de URSEA establece, a partir del año próximo una nueva metodología de pago de los fletes a cargo de las distribuidoras.
Conocida este sábado la resolución de la ATC – Asociación Transportistas de Combustible, en cuanto a realizar un paro de 72 horas entre mañana lunes 13 y el miércoles 16 inclusive, la situación en materia de desabastecimiento se agravará mañana lunes, teniendo en cuenta que la última carga fue surtida en los tanques de las Estaciones de Servicio el mismo sábado, con lo que luego de la venta del fin de semana, es muy posible que la mayoría los establecimientos amanezcan sin combustible.
Según informó la mencionada gremial que nuclea a los patrones de los camiones en un comunicado, las medidas se realizan “ante la decisión del Gobierno Nacional, materializada en la Resolución de la URSEA n° 517/2023, de finalizar el próximo 31 de diciembre la vinculación de ANCAP con las empresas transportistas que -con sus choferes y camiones con cisterna- desde hace más de 20 años realizan la distribución secundaria” concluye el documento.
72 HORAS SIN COMBUSTIBLE
La medida -según ATC- consiste en no cargar ni transportar combustibles para proveer a las Estaciones de Servicios a partir de mañana y hasta el miércoles inclusive.
Con esta resolución, prácticamente durante toda la semana habrá desabastecimiento en la medida que recién el día jueves 16 comenzará a normalizarse la actividad en forma paulatina.
Una fuente de los transportistas, dijo a Surtidores, que las medidas que comienzan mañana, impugnan la nueva metodología de pago de los fletes, que hasta el 31 de diciembre estará a cargo de ANCAP (como ha sido siempre), pasando a partir del 1ro. de enero a cargo de las Distribuidoras.
“Actualmente los transportistas, independientemente si somos chicos o grandes compañías con cientos de camiones, cobramos todos lo mismo por los fletes. Lo que la URSEA plantea, es que a partir del 1ro. de enero, el pago se transfiera a las Distribuidoras (ANCAP, AXION, DISA), y sean éstas las que liquiden los viajes, liberando los criterios y la metodología de la fijación de los montos a cada una de ellas ” explicó la fuente, al tiempo que dijo que esta medida trae otra gran problemática para el sector con una nueva realidad en la que muchos transportistas chicos y medianos, perderán su fuente laboral a manos de grandes compañías, con decenas de camiones, que ofrecerán el transporte a precios sensiblemente menores.
“UNA LOCURA”
Consultado el presidente de UNVEU, Daniel Añón, prefirió ser cauteloso hasta mañana para hacer comentarios al respecto, en la medida de que espera que haya un diálogo entre las partes y el tema se solucione «porque pensar sin combustible hasta el jueves sería una locura» sostuvo
A su tiempo, una alta fuente de la URSEA, aseguró a Surtidores, que esta resolución, antes de su promulgación “recorrió los caminos de la consulta pública, y por ende recoge todas las opiniones”, aunque aseguró al portal que “espera se abra una instancia de diálogo”.
Alejandro Stipanicic: “Con los primeros embarques los números dejaron de ser hipotéticos y muestran una importante diferencia que debemos absorber”.
El proyecto establece un muelle sin conexión a tierra, un kilómetro arriba del Puente General Artigas.
Preocupa a las autoridades que pueda repetirse la situación planteada como consecuencia de medidas del sindicato de la petrolera.