H2U, buenas expectativas de exportarlo
La delegación integrada por el ministro de industria, vicepresidente de UTE y representantes de ANCAP visitó Alemania. Desde hoy hará lo propio en Francia.
Una delegación uruguaya encabezada por el ministro de industria Omar Paganini, el vicepresidente de UTE Dr. Julio Luis Sanguinetti, representantes de ANCAP y Uruguay XXI, un grupo de empresarios privados uruguayos y el embajador uruguayo en Alemania, Gabriel Bellón, recorrieron EUREF Campus, donde funcionan 150 empresas y startups innovadoras en los ámbitos de la energía, la sostenibilidad y la movilidad, además de la Technische Universität Berlin (TUB).
La visita se centró en la sede central de la empresa de energías renovables Enertrag en el Este de Alemania, especialmente en las instalaciones de su centro de control de generación eólica y la planta piloto de hidrógeno verde. Allí analizaron la viabilidad de desarrollar proyectos para la producción de hidrógeno verde y sus derivados en el país, con fines de exportación
“Los contactos mantenidos fueron sumamente productivos y encontramos muy buena receptividad de empresas que hoy están a la vanguardia a nivel global en el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde. Existe interés en desarrollar proyectos concretos en el país, tanto por el potencial que ofrece Uruguay para la producción de energía de fuentes renovables, como por el atractivo marco jurídico que ofrece el país y el énfasis que se está poniendo desde el gobierno a las políticas de descarbonización -como la movilidad eléctrica y el desarrollo del hidrógeno verde- y de producción más limpia”, dijo el ministro Paganini a Surtidores.
INTERÉS DE EXPORTAR HIDRÓGENO
Por su parte el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, miembro de la delegación, señaló a Surtidores que “tal vez lo más importante de la visita haya sido que ante la posibilidad de producir hidrógeno, se comience a analizar la posibilidad de exportarlo a mercados como el alemán”.
Dentro de los contactos en el lugar, se destacó el que la delegación mantuvo con la compañía Enertrag, de amplia trayectoria en materia de hidrógeno verde en Alemania, que mostró sumo interés en nuestro país. “Estamos muy contentos con el interés del gobierno uruguayo en nuestras soluciones energéticas y nuestro objetivo es desarrollar una asociación cercana”, puntualizó el director de Negocios Internacionales de Enertrag, Aram Sandler en el lugar.
“Nuestros años de experiencia en la producción de hidrógeno verde en Alemania y el desarrollo de proyectos a gran escala orientados a la exportación a nivel mundial es algo que nos gustaría traer a Uruguay”, agregó Sandler.
EN HAMBURGO CON LA H2G FUNDATION
El equipo técnico del MIEM mantuvo además una reunión de trabajo con la H2Global Fundation en la ciudad de Hamburgo -una iniciativa prevista en la Estrategia Alemana de Hidrógeno que busca establecer mecanismos de financiación y subvención a la producción de hidrógeno verde dentro y fuera de fronteras- y visitó la Asociación del Hidrógeno de esa ciudad.
Fuentes de la delegación, narraron a Surtidores que “los contactos permitieron detectar un creciente interés a nivel europeo con el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados (los llamados combustibles verdes, que pueden reemplazar a los equivalentes fósiles), en el marco de los esfuerzos por la descarbonizacion de la economía y los compromisos internacionales que se están discutiendo en la COP26 en Glasgow”. Y agregaron: “el potencial de América Latina como proveedor futuro de energía renovable bajo la forma de hidrógeno verde y sus derivados es reconocido”.
PRIMERA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA
“Uruguay se destaca en su posicionamiento como país que ya realizó la primera transformación energética, cuenta con recursos renovables abundantes, marco institucional y trayectoria de responsabilidad financiera reconocida” agregó la fuente.
La misión oficial ya se encuentra en Francia, donde continuarán las rondas de contactos en materia de energías renovables e hidrógeno verde.
El funcionario también reveló que hoy, con un crecimiento del 30 por ciento de la población, Uruguay mostró cifras similares de consumo de petróleo y derivados que en 1965.
Estarán formadas por representantes del sector público, privado, gremial y la academia.
Se presentó el programa H2U Offshore, con el que Uruguay espera colocarse entre los principales exportadores de este vector energético.