Sobre la calle Gorlero esquina Las Focas
Hermoso museo con más de 30 vehículos recoge la historia del automóvil en Uruguay desde el siglo XIX
Un merecido reconocimiento al Automóvil Club del Uruguay y al Sport & Classic Car de Punta del Este fue el corolario de la firma entre estas dos “señeras” instituciones y ANCAP, que cedió en comodato el emblemático antiguo edificio sobre la calle Gorlero esquina Las Focas, construido en el año 1945 en plena guerra mundial que funcionó varios años como Estación de Servicio.
Fue pensada para completar la trilogía de obras proyectadas en colaboración con el arquitecto Roberto Berlado, conjuntamente con la estación de Carrasco en la Avendia Arocena y el Cantegril Conuntry Club de Punta del Este.
MIRADOR CON VISTA AL FARO
Construido por contrato del Departamento Técnico de ANCAP durante la Segunda Guerra Mundial, por los Arq. Lorente Escudero y el propio Arq. Beraldo –hoy sede del Museo del Automóvil- fue concebida como prolongación natural de la vivienda en barrios jardines suburbanos, grandes techos inclinados de teja, vigas de madera, basamentos de piedra, muros de ladrillo visto sin olvidar la gran estufa chimenea que caracteriza su espacio interior.
El edificio –declarado patrimonio nacional desde el año dos mil- se articula mediante una torre mirador con las galerías comerciales que se desarrollan sobre la calle Gorlero, que por los años cincuenta establecía conexión visual con el Faro de Punta del Este.
Según cuentan crónicas de la época una de las principales atracciones del mirador era justamente el contacto visual que los visitantes establecían con el Faro y la vista prácticamente de toda la península.
APORTAR HISTORIA AL PATRIMONIO
El acuerdo signado entre ANCAP y ambas instituciones, que les entrega en comodato dicho edificio para ser utilizado como “museo de autos” pretende “aportar al patrimonio del automóvil” según manifestó en su página web el ente petrolero.
La exposición cuenta con más de 30 vehículos de primer nivel desde 1899 en adelante, por lo que representan los primeros 80 años de la historia automotriz del país. Además se pueden observar vitrinas con juguetes antiguos, trofeos, cuadros y posters relacionados al tema.
En lo que va del 2019 se recibieron más de 450 visitantes nacionales y extranjeros. El museo está abierto toda la semana y las escuelas y liceos pueden visitarlo de forma gratuita.
El sello presentó plan “Veranizáte” y un folleto turístico con lo mejor del Uruguay que regala a quienes pasan por sus estaciones
Acumularán puntos con tarjetas al surtir combustible, que se podrán canjear por una gran variedad de productos y servicios.
Su Presidenta la Ing. Marta Jara, aseguró que ya cuenta con el flujo financiero necesario para respaldar la operativa y garantizar el abastecimiento de combustible en todo el país.