Cambios en el Ministerio de Industria
La profesional posee una amplia trayectoria en el sector “ingeniería del software”, tanto en ámbitos privados como públicos.
La crisis política que vivió Uruguay sobre el fin de semana, ante la publicación de una serie de audios entre la ex vice canciller Carolina Ache y el ahora ex canciller Francisco Bustillo, relativos a la entrega de un pasaporte al narco-traficante uruguayo Sebastián Marset (hoy escapado de la justicia), desencadenó una serie de movimientos comunicados por el presidente Lacalle este sábado a su llegada de EE.UU.
Dentro de los movimientos informados por el primer mandatario, estuvo el nombramiento de Elisa Facio, como nueva ministra de Industria y Energía, quien hasta hoy ocupó el cargo de directora general de secretaría de la cartera, que controla a ANCAP, entre otros entes.
PAGANINI NUEVO CANCILLER
A su tiempo, quien desempeñaba el cargo en Industria, Omar Paganini, fue nombrado como nuevo Canciller de la República.
Consultado por Surtidores, destacó -con respecto al cargo que deja- “haber contribuido a una gestión transparente y profesional de las empresas públicas ANCAP, UTE y ANTEL, así como haber podido sentar las bases para la transformación del sector energético en lo regulatorio y de la segunda transformación hacia el desarrollo de nuevos energéticos y la electro movilidad”.
La novel ministra de industria Elisa Facio, es ingeniera en computación egresada de la UDELAR, con desarrollo posterior como especialista en Ingeniería de Software tanto en el ámbito público como privado.
AMPLIA TRAYECTORIA ACADÉMICA
La funcionaria -certificada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas en Educación Financiera- participa como docente en el Centro de Posgrados y Actualización Profesional Grupo de Ingeniería de Software de la Udelar.
Facio se desempeñó como presidenta de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) entre 2015 y 2021; y fue vicepresidenta de OMEU – Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay entre 2018 y 2022.
La UNVENU denuncia que se le negó un informe contratado por el MIEM.
El principal del MIEM participó de un desayuno virtual de ACDE y calificó la transformación que lidera en materia de combustibles de “central y desafiante”.
Los legisladores ven con preocupación la incertidumbre que este proceso ha generado en las localidades donde se levantan las plantas y la alta conflictividad con FANCAP.