En 5 años llegaría a Uruguay
Viaje entre Montevideo y Paysandú, costará $ 1.323. El mismo recorrido con nafta alcanza los 1.750 pesos.
Aunque tal vez hoy parezca un horizonte lejano para las Estaciones de Servicio uruguayas, la realidad de los motores impulsados a hidrógeno hoy -aunque incipiente- ya está presente por ejemplo en Alemania.
Los vehículos a hidrógeno requerirán surtirse de este elemento a través del mismo sistema que lo coches movidos por combustibles fósiles y aunque en una primera etapa ANCAP anunció que se destinará al “transporte pesado”, es dable pensar que enseguida pasará a ser parte del “menú” para vehículos menores.
HIDROGENERAS
En su visita a la ciudad de Hamburgo, el vicepresidente de ANCAP Diego Duránd, recibió de primera mano información acerca de todo lo concerniente al Hidrógeno. “En Hamburgo, se han instalado Hidrogeneras que ofrecen carga de este elemento a un costo de 9.5 Euros el kilo”, afirmó.
Para tener una idea, el nuevo Mirai modelo 2021 de Toyota, puede surtir hasta 5,6 kg de hidrógeno, lo que normalmente daría para una autonomía máxima promedio de 800 kms. Una comparación aplicable a Uruguay refleja que una carga completa de 5.6 litros de hidrógeno -como informó Durand a Surtidores- cuesta en Hamburgo 53 Euros (aprox. $ 2.650 pesos uruguayos) con una autonomía aproximada de 800 kms..
Este mismo recorrido, pero con nafta, calculando un consumo de 16 kms. por litro, implicaría un gasto de combustible de unos $ 3.500 pesos uruguayos.
3 AÑOS
En cuanto al tiempo que demandará a nuestro país la producción y posterior comercialización del “hidrógeno verde”, Alejandro Stipanicic había precisado en conferencia de prensa el pasado martes 6 de octubre, un período máximo de 2 años para tener ya completada la licitación de las empresas interesadas en la producción “Off Shore”, luego del que comenzarían los trabajos en el lugar” dijo el jerarca, razón por la que se podría pensar que un tiempo prudencial para comenzar a surtir comercialmente en Uruguay este nuevo vector combustible, podría ser de unos 5 años .
ANCAP PIONERA
Con respecto a este nuevo combustible de inminente producción en Uruguay, el vicepresidente de ANCAP, Diego Durand se mostró satisfecho con su visita a Alemania ya que la empresa que co-dirige “es pionera en el desarrollo del piloto H2U Offshore, lo que significa abrir un camino muy importante para Uruguay y nos permitirá posicionarnos en la región y meternos entre los grandes del mundo de este negocio”, explicó.
La delegación integrada por el ministro de industria, vicepresidente de UTE y representantes de ANCAP visitó Alemania. Desde hoy hará lo propio en Francia.
El funcionario también reveló que hoy, con un crecimiento del 30 por ciento de la población, Uruguay mostró cifras similares de consumo de petróleo y derivados que en 1965.
Se presentó el programa H2U Offshore, con el que Uruguay espera colocarse entre los principales exportadores de este vector energético.