Recrudecimiento del COVID
El gremio mantuvo una reunión vía ZOOM con representantes de UNVENU y del MTSS, para analizar medidas en conjunto
El recrudecimiento del COVID 19 en Uruguay, además de poner en alerta a todo el sistema sanitario y haberse agudizado todas las medidas de distanciamiento social, prendió una luz amarilla en el sector de los trabajadores de pista de las Estaciones de Servicio, nucleados en la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, que han reclamado ámbitos tripartitos a fin de tomar “algunas medidas urgentes para las estaciones”.
Federico Cicero delegado del sector “Estaciones de Servicio” de la UNTMRA explicó al portal que como sindicato “podemos reclamar que se tomen medidas, aunque para efectivizarlas, la decisión debe ser tomada en forma tripartita, MTSS-UNVENU y UNTMRA. En la actual coyuntura, sin una resolución formal, solamente podemos exhortar a los conductores a tomar las medidas necesarias, pero si no las cumplen no podemos hacer nada” dijo.
PRIMERA REUNIÓN TRIPARTITA
En este sentido, explicó “ayer justamente mantuvimos una reunión vía ZOOM entre el MTSS, la UNVENU y la UNTMRA, para definir las medidas a tomar, entre las que se incluye el exhorto al uso del tapaboca para los conductores en el momento de surtir combustible entre otras” sostuvo Cicero.
En otra parte agregó que –además del uso del tapabocas- en la reunión se acordó exhortar a los conductores que ingresan a la estación, tratar de no bajar del vehículo y mantener la ventanilla lo más cerrada posible.
AMPARADOS EN DECRETO 291/07
“Los trabajadores de las estaciones están amparados en el Decreto 291/07 que entre otras cosas establece que si una tarea pone en riesgo la salud de un trabajador, éste no está obligado a realizarla, incluso puede detener toda la tarea del sector si no hay garantía” narró Cicero a Surtidores.
Aclaró que este tipo de medida, aplicada para evitar contagio por COVID 19, en este caso del conductor al pistero (los pisteros ya deben usar mascarillas), no podrían instrumentarse de no existir una decisión tripartita. “Son difíciles de tomar ya que se corre el riesgo de que se suspenda al trabajador que se niega a despachar, a un conductor sin tapabocas”, asegura Ciccero.
Los agremiados, se reunirán con Inspector Nacional de Trabajo para evaluar situación y manifestarle la preocupación reinante en el sector.
Nicolás Pascaretta de Petrobras Roosevelt, aseguró que se gastan más de “mil dólares por mes en implementos de seguridad”.
Los trabajadores mantienen medidas y denuncian “desmantelamiento premeditado del área fluvial”