Con recursos del “Fondo para el Medio Ambiente Mundial”, es ejecutado por los ministerios de Industria y Energía, Vivienda y Medio Ambiente.
El éxito alcanzado por el programa “MOVÉS” que pregona ir “hacia un sistema de movilidad urbana eficiente y sostenible en Uruguay” (URU/17/G32), fue fundamental para que el PNUD solicitara extenderlo por un año, hasta fines de 2022, según divulgó el Ministerio de Industria en su “Monitor Energético” del mes de agosto.
Este proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Su agencia implementadora es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en asociación con el Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), y la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
El referido documento expresa que “esta extensión, solicitada por el PNUD, con el apoyo de las instituciones que componen a MOVÉS, es una noticia que refleja el compromiso de los organismos en seguir fomentando una movilidad eficiente y sostenible en Uruguay, objetivo principal, promovido por el proyecto”.
PRINCIPALES INICIATIVAS DEL MOVÉS
El proyecto, que ahora se extiende por un año, estimula y colabora en la sustitución de ómnibus diésel por eléctricos, habiendo completado ya el apoyo para la circulación de 30 unidades de transporte capitalino eléctricas.
A su vez bajo el concepto de “Ecosistema de la Movilidad Sostenible” genera de créditos “verdes” y otros beneficios en la compra de vehículos eléctricos.
Además, ofrece realización de Diagnósticos Organizacionales de Género en las cuatro empresas de transporte público de Montevideo llevando adelante una campaña de sensibilización en las unidades eléctricas.
El proyecto MOVÉS ha hecho pruebas tecnológicas en más de 50 empresas que utilizan vehículos utilitarios eléctricos, con un primer objetivo de llegar a 100 a su finalización.
Las unidades recorrieron casi 700.000 kilómetros en el período evaluado y evitaron lanzar a la atmósfera 800 toneladas de CO2.
La iniciativa, que alcanzará las 120 unidades, promociona el transporte público, los modos no motorizados y el uso de vehículos eléctricos.
La iniciativa busca mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de anhídrido de carbono.