Se espera llegar a las 42 unidades circulando
Según el ministro (I) Walter Verri, su cartera subvencionará a las intendencias con U$S 720 mil sobre una inversión total de U$S 1.800.000.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó una serie de herramientas para continuar extendiendo la eficiencia energética, que considera uno de los pilares de la “segunda transición energética” apuntando a la movilidad.
Fue durante el evento “Con Eficiencia Ganamos todos”, que contó con la presencia del ministro (I) Walter Verri, el de Turismo, Tabaré Viera y el flamante ministro de Medio Ambiente, Robert Bouvier.
En este sentido Verri anunció que, a través de uno de los instrumentos presentados, ocho intendencias departamentales incorporarán diez ómnibus eléctricos, lo que incrementará el parque de buses con esta tecnología en 35 por ciento.
42 ÓMNIBUS ELÉCTRICOS EN BREVE
Verri informó que actualmente circulan en Uruguay 32 unidades eléctricas, a las que, sumándole las 10 unidades comprometidas por las comunas, el parque automotor crecerá hasta las 42 unidades.
La incorporación de estos vehículos se hace dentro del plan “Subite Buses” que beneficiará a ocho gobiernos departamentales: Tacuarembó, Salto, San José, Río Negro, Florida, Flores, Maldonado y Artigas, con una inversión total en el entorno de 1.800.000 dólares, de los que 720.000 serán por cuenta del MIEM.
TAMBIÉN PARA ORGANIZACIONES SOCIALES
Verri señaló que los ómnibus eléctricos realizarán actividades que van desde el transporte urbano al turístico, así como “se volcarán al apoyo de organizaciones sociales y mejorarán la movilidad en buena parte del país”.
Recordó asimismo la puesta en marcha del programa de “Etiquetado de eficiencia energética en vehículos livianos”, que comenzará a regir para este tipo de vehículos a combustión a partir del 17 de setiembre de 2024.
La etiqueta de eficiencia energética contiene la información sobre el rendimiento en km/l en ciudad, carretera y ciclo mixto, y abarca automóviles y vehículos de transporte de carga (categoría M1 y N1). Además, deberá contar con la información de las emisiones de CO2 g/km.
Se prevé que para fin del 2023, Uruguay contará con 100 puntos de “carga rápida” de solo 20 minutos, con tecnología de corriente continua.
El ente espera desarrollar su marca propia, apuntado a una red de surtidores eléctricos de carga rápida y de última generación.
Se dejaría de consumir el 16 por ciento del gasoil que hoy utiliza el sistema de transporte metropolitano.