"Deben aumentar", afirma
Daniel Añón se mostró preocupado por las millonarias pérdidas de ANCAP durante el primer trimestre del año.
Tal como informara Surtidores oportunamente, el 1ro. de abril se debería haber ajustado el precio de los combustibles según la Ley de Urgente Consideración.
Hasta el 31 de marzo pasado el valor era marcado por el Ministerio de Economía en acuerdo con ANCAP, en general unas dos veces al año. Sin embargo, esta realidad -según la LUC- quedó sin efecto a principio de mes, cuando la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (ahora con estatus de “Servicio Descentralizado”) debería haber sugerido los nuevos importes de acuerdo a los parámetros de los mercados de referencia (petróleo del Golfo de México), en lo que se denomina “Precio Paridad de Importación” (PPI).
Este fue uno de los “caballitos de batalla” en la campaña electoral del presidente Luis Lacalle Pou: La baja del precio del combustible con especial énfasis en el gas oil.
PETRÓLEO CASI TOCANDO LOS 70 DÓLARES
El dato que surge del PPI de febrero (última actualización de la URSEA), señala que tomando en cuenta las referencias internacionales, el combustible debería haber aumentado.
Al respecto, y según consigna el medio “Página 33”, el presidente de UNVENU, Daniel Añón, dijo que el precio de los combustibles “debería subir”.
El empresario al frente de la gremial de estacioneros, narró que a esta altura en enero, febrero y marzo “las pérdidas de ANCAP son millonarias”.
En este sentido Surtidores dio cuenta en su edición del lunes 22 de marzo, sobre las pérdidas del ente petrolero uruguayo cercanas a los 80 millones de dólares del ente petrolero uruguayo.
De mantenerse estas subas, y con la LUC ya vigente, el 1ro. de abril la Nafta Super 95 debería costar $ 62.80 el litro y el Gas Oil $ 42.40.
El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea General consta de 4 etapas, durante las que se deberán aplicar sucesivos cambios hasta llegar al PPI
“Gravámenes sobre las gasolinas para subvencionar pérdidas del portland es una situación que debe revisarse”, expresó.