Compromiso gremial
Gerardo Rodríguez asegura que continuará “como militante de a pie” en defensa de la clase trabajadora.
En unos días dejará su cargo en la presidencia de FANCAP Gerardo Rodríguez, (funcionario de refinería La Teja) después de once años de representar “una organización que ha dejado huella en el campo popular uruguayo”, según expresó el dirigente en diálogo con Surtidores.
“FANCAP nos llena de orgullo y nos obliga a instruirnos permanentemente, es una organización cargada de historias de lucha y resistencia, cuna donde se han forjado y se forjan militantes comprometidos y comprometidas con las causas del pueblo” agregó.
Rodríguez señaló que permanecerá junto al conjunto de su sindicato “defendiendo la causa de la industria cementera estatal, como así también el proceso que estamos construyendo colectivamente las organizaciones históricas del campo popular reconstruyendo la Intersocial como estrategia de organización popular”.
El gremialista tuvo especial protagonismo durante la última campaña para derogar algunos artículos de la LUC, y ha sido muy crítico del Gobierno en cuánto a sus posturas en defensa de las fuentes laborales de los trabajadores de ANCAP, tomando posiciones sobre algunas decisiones que tuvieron que ver con el combustible, con las que no estuvo de acuerdo.
IMESI E IVA
Algunas de sus críticas -además de la situación del portland y de ALUR- han apuntado al alto IMESI que pesa sobre las gasolinas, aunque también advierte sobre el gasoil y el supergas. “En cada una de las subas de precio de los combustibles el gobierno no ha dejado de incrementar su recaudación”, cuestionó.
Al respecto, afirmó que “este impuesto se ha convertido en un peso sobre el precio del litro de nafta, casi igual que la incidencia del propio petróleo”.
Para finalizar, Rodríguez confirmó a Surtidores, que continuará en la militancia “profundizando alianzas con diversas organizaciones del campo popular con el objetivo de construir poder desde las bases para organizar la resistencia y la lucha”.
El gremialista dijo que ANCAP “culpó al sindicato por un posible desabastecimiento cuando era obvio que no teníamos nada que ver”.
Se establece categoría de “permanente” para ex tripulantes del Malva H y compensaciones para funcionarios de La Tablada y Planta Paysandú.
Solo pararán las funcionarias mujeres adhiriéndose a su día internacional, manteniendo la planta en todo su potencial operativo.