HIF Global controversial
Alejandro Stipanicic había manifestado que sería una tontería para Uruguay perder el derecho a participar en el emprendimiento sanducero.
Diferentes puntos de vista con respecto al mega proyecto sobre Hidrógeno Verde, que HIF Global había sido anunciado el 3 de marzo pasado a montar en el departamento de Paysandú con una inversión de 6 mil millones de dólares y 3.000 personas en obras, con una producción anual de 80 millones de galones capaz de descarbonizar más de 150.000 vehículos, llevaron a que el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, renunciara a su cargo al frente de la petrolera estatal.
Las divergencias surgieron a partir del punto de vista de Stipanicic en cuanto a que a ese proyecto debía asociarse ANCAP, postura contraria a la que adoptó el Gobierno en la persona de la ministra Elisa Facio, quien opina que este tipo de emprendimientos deben ser por cuenta de inversores privados “y no con plata del Estado”.
PROYECTO CONTROVERSIAL
Este proyecto –presentado al Poder Ejecutivo en febrero pasado- originó un “memorándum de entendimiento” firmado entre el Gobierno uruguayo y la empresa HIF Global para la construcción de una planta de hidrógeno verde y combustibles en Paysandú el pasado febrero, frente a la isla del Queguay Grande, (dos padrones que suman 440 hectáreas sobre la costa del río Uruguay), cuyos términos fueron declarados “confidenciales”, algo que fue objeto de una nueva controversia.
Oportunamente el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet, elevó un pedido de informes al respecto con duras afirmaciones. “Lo que yo no quiero es que este memorándum llegue a ser un contrato firmado en secreto como fue el de UPM 2, y para ello me parece necesario que la publicidad comience ahora y si no hay en este documento firmado obligaciones, entonces no veo razones para que no se den a conocer los términos de lo firmado” sostuvo un mes después de firmado el memorándum.
PELIGRO AMBIENTAL DE PROYECTO DE HIF GLOBAL
Quien también advirtió del peligro del proyecto, pero desde el punto de vista ambiental, fue el biólogo Diego Varela, redactor de la propuesta para que este territorio ingrese al Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP.
“Desde mi punto de vista es inadmisible que esto se haga en una zona que se considera que es de alta prioridad para la conservación” agregó, al tiempo que advirtió que la iniciativa prevé la apertura de caminos, construcción de desagües y tomas de agua en el río afectando al corredor natural.
UNA TONTERÍA PARA EL PAÍS
En ese momento, el presidente de ANCAP ya había mostrado cuestionamientos en declaraciones periodísticas en cuanto a la decisión del Gobierno de no entrar como socio en el proyecto. “Sería una pérdida para el país” agregando que “sería una tontería perder ese derecho” expresó el jerarca renunciante.
Estas declaraciones públicas ya mostraban su postura en torno al proyecto de HIF Global distinta a la del Gobierno, aunque todo quedaba en el campo de los proyectos.
Si bien Stipanicic no mencionó los diferendos en torno a la planta de Hidrógeno Verde en su carta renuncia, queda claro que la motivación de la misma se basa en este punto, así como en las tensiones en el Directorio de la empresa particularmente por el papel que la compañía debería desempeñar.
LA MINISTRA NO LO CONSULTÓ
Según Ámbito Financiero, Stipanicic no fue consultado por la ministra Facio “sobre el papel de ANCAP en el proyecto de HIF Global en Paysandú”.
En una parte de la carta que elevó a la ministra Facio, el titular renunciante de ANCAP sostuvo que “mi compromiso es cumplir con los objetivos del presente, esto es, proveer a la población de los mejores combustibles por debajo del precio de mercado y, a la vez, abrir caminos para transformar a ANCAP desde una refinería monopólica a un holding empresario de energías renovables inmerso en un mundo donde primen la competitividad y la eficiencia«.
A su tiempo la secretaria de Estado catalogó al proyecto de “poco certero”. “Nosotros siempre lo dijimos, pensamos que las inversiones de este tipo de cosas las tienen que hacer los privados, lo pensamos en la generación eléctrica, lo pensamos cuando se puso a consideración, por ejemplo, la carga de combustibles, eso es algo que hizo esta administración. El propio Stipanicic sacó de ANCAP la carga de combustibles para darles la concesión a empresas privadas, o sea, esa es la filosofía que nosotros tenemos, las inversiones las tienen que hacer los privados, no el Estado”, enfatizó.
SORPRENDIDA
Facio dijo sentirse “sorprendida” ante la decisión de Stipanicic. “Me sorprendió porque él tenía la oportunidad de votar el proyecto, es un proyecto en el que él trabajó mucho tiempo, el acuerdo de suplementación tiene muchísimas cláusulas en las que trabajó la gente de ALUR y él también lo apoyó mucho, entonces en el fondo podría haber votado el proyecto dejando constancia de que no estaba de acuerdo que ANCAP desistiera de su opción de participación, pero él tomó esta decisión y como una decisión personal se la respeto”, afirmó.
La ministra señaló que el proyecto sigue con la participación de los privados como estaba previsto que estuviera. “No hay ningún cambio en cuanto a lo que es el proceso y el devenir del proyecto, que sigue adelante sin ningún inconveniente, cuya esencia es producir hidrógeno para producir a partir de ese elemento derivados, esto es metanol y combustibles sintéticos para combustibles sintéticos en particular para vehículos. La idea es exportar metanol y también exportar combustibles sintéticos” concluyó.
Para finalizar la jerarca, reveló que todavía no hay posición en cuanto a si el cargo se llenará o no. “Todavía el presidente de Lacalle Pou está en el cargo, así que no puedo adelantar más”, puntualizó.
El viceministro de la cartera Walter Verri afirmó que “el MIEM ya entregó toda la documentación requerida, no hay más nada”.
Un estudio de factibilidad, reveló que será capaz de producir 313 millones de combustibles sintéticos por año.
La japonesa Idemitsu aportará U$S 114 millones, sumándose al proyecto uruguayo en el noroeste del país, sobre el Río Uruguay.