Menor oferta
Informe de EIA, coloca el litro de nafta Súper 95 con un aumento de $ 2.50 y el gasoil con casi 3 pesos.
Las expectativas en torno al precio de los combustibles en el penúltimo mes del año, a influjo de un barril de crudo al alza, no son alentadoras para el bolsillo de los uruguayos.
La EIA (Energy Information Administration) estimó en 93 dólares el promedio del barril de crudo para el último trimestre de 2022, basándose en la presunción de que el crecimiento de la producción de petróleo puede ser más lento de lo esperado, lo que haría encarecer su precio (demanda que supera a la oferta).
El cálculo del PPI de la URSEA toma diversos aspectos en cuenta a la hora de sugerir el valor de los diferentes productos derivados del petróleo: transporte internacional, tipo de cambio, seguros y costo del galón, entre otros.
PRECIO DEL GALÓN; EL MÁS FLUCTUANTE
Tal vez este último, sea el item más “fluctuante”, a la hora del cálculo, en la medida de que el transporte -si bien también varía- no lo hace de una forma que impacte tan directamente en el PPI de URSEA. Sin embargo, el precio del galón (3.78 litros) sí refleja las oscilaciones internacionales del barril en forma proporcional.
En lo que va del período “ventana” para fijar los precios de las gasolinas en noviembre, según la EIA, este combustible recibió un aumento de casi $ 2.50 por litro tomando en cuenta dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93, los dos productos que evalúa la URSEA para publicar el PPI.
GASOIL SIN AZUFRE AUMENTÓ 3 PESOS POR LITRO
Por su parte en el caso del gasoil Low Sulfur Diesel (Diesel Ultra Bajo de azufre – ULSD 62, tomado por URSEA) experimentó un aumento de casi 3 pesos por litro (7.8 por ciento).
Aunque aún es prematuro pronosticar movimientos al alza de los combustibles para noviembre, en la medida de que resta poco menos de una semana para el cierre del período, no parece que el precio del galón se retraiga, al menos en un porcentaje que contrarreste la suba de las tres cuartas parte del período evaluado por URSEA, que marca las subas antedichas.
Según el sitio https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/petroleo-wti, el barril WTI arrancó el 26 de setiembre (comienzo de ventana a evaluar por URSEA) en U$S 77, trepando el 7 de octubre hasta los 93 dólares pero descendiendo a los U$S 88 que cerraría en octubre.
Walter Verri, viceministro de Industria: “La fijación de la tarifa no es un tema de voluntarismo, es un tema de administración de Gobierno serio y responsable”.
Para el ex titular del gremio, “el sistema pretendió darle cristalinidad al mercado, pero los que pagan son los más humildes en los productos de la canasta básica”.
Stipanicic valoró que la gestión de la petrolera estatal permitió aliviar la economía sin necesitar ayuda a través de una capitalización.