Será del 26 de un mes y el 25 del siguiente
El Gobierno busca la mayor inmediatez posible para considerar la actualización de tarifas.
Al cierre de la edición de Surtidores, el presidente Luis Lacalle Pou esperaba por la publicación del PPI de la URSEA correspondiente al mes móvil del 26 de julio al 25 de agosto, para definir conjuntamente con los ministros Azucena Arbeleche y Omar Paganini, el precio del combustible a partir del próximo 1ro. de setiembre.
Al respecto, el subsecretario del MIEM, Walter Verri informó este medio que, en una primera instancia, y mientras el nuevo mecanismo se ponía en práctica “se había decidido dar un plazo mayor al regulador para el cálculo del PPI. Ahora, bajo el entendido de que las capacidades técnicas ya fueron generadas y son suficientes, resultó conveniente que se pueda contar con la evolución del PPI con la mayor inmediatez posible para la consideración de la actualización de tarifas por parte del Poder Ejecutivo”.
“Por lo antedicho se decidió que el cálculo del PPI se procese en base al promedio entre el 26 de un mes y el 25 del siguiente, cada mes, en lugar de 16 a 15, para que la distancia temporal sea la menor posible entre el promedio considerado y la fecha de la actualización de precios” agregó el jerarca a Surtidores.
CAMBIO INCLUYE PRECIOS DE SETIEMBRE
La novedad es que según confirmó Verri, el gobierno ya modificó el mes móvil para la fijación de precios a partir del 1ro. de setiembre. En este período (26/07/2021 y 25/09/2021), la URSEA deberá basarse para publicar el PPI, tomando referencia en el galón de los mercados internacionales (Golfo de México) de los productos refinados con el crudo WTI.
Con respecto a las expectativas de estos cambios, Lacalle dijo en rueda de prensa, que con el método de fijación de tarifas de los combustibles «la idea es que no se pregunte mes a mes qué va a pasar con los combustibles. La idea es que los uruguayos no paguen sobreprecio, que los combustibles no sean una forma de hacer caja y sean lo más parecido a lo que cuesta en el resto de la región. De alguna manera, tratando de trabajar sobre subsidios, sobre ineficiencias y que ustedes mes a mes tengan un precio lo más transparente y apropiado posible«, señaló el primer mandatario.
Durante el encuentro con los medios, enumeró los cuatro elementos que marcan el precio “el Precio de Paridad de Importación; la parte tributaria; los subsidios, ineficiencias asociado al costo de ANCAP y el costo de distribución«, al tiempo que enfatizó el trabajo sobre “los dos últimos con más firmeza”, en referencia a las ineficiencias de la petrolera y los costos de distribución.
Ayer cerraron ambos con 3 dólares de diferencia entre uno y otro.
El Brent volvió a trepar ayer hasta los 75 dólares el barril.
Gerardo Rodríguez, presidente de FANCAP: “El invento mató al inventor”.