Negocio del búnker
Propuso nuevo artículo a la Ley de Presupuesto quitándole el monopolio a ANCAP
“El monopolio del alcohol y el carburante nacional establecido por la Ley N° 8.764, de 15 de octubre de 1931 no regirá en el Puerto de Montevideo y cualquier otro puerto operado por la Administración Nacional de Puertos” reza el texto del nuevo artículo de la Ley de Presupuesto, que Omar Paganini presentó el martes durante su comparecencia a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley presupuestal.
Según trascendió, el Secretario de Estado, puso acento en fomentar la venta de fuel oil a los barcos, liberalizando su comercialización en los puertos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), promoviendo -según Paganini- “el negocio del Búnker”.
QUE PRIVADOS TRAIGAN FUEL OIL
Paganini explicó a los representantes nacionales que la materia prima que sale de Montevideo debe ser de ANCAP, y eso es lo que este artículo pretende ampliar, de tal forma de que puedan existir “negocios para que los operadores traigan fueloil, con servicios a los barcos, incluso, dentro del puerto y no necesariamente en la mitad de la zona alfa. Ese será un tema operativo que cambiará según el formato” dijo.
“Es un negocio que en el puerto de Montevideo tiene poco desarrollo, porque depende estrictamente de la oferta de fueloil que tenga ANCAP en su refinería”, aseguró el ministro, al tiempo que señaló que el fueloil “es un subproducto de la refinería, que sale de otros combustibles”.
ANCAP 50 POR CIENTO DEL MERCADO
A este combustible para buques, generalmente se ha intentado colocarlo a largo plazo con las papeleras, para sus calderas internas y demás, a fin de no tener el problema de: ‘¿Qué hacemos con el fueloil?’. Por estos motivos, no se desarrolla el mercado del búnker porque no se puede recurrir a otro fueloil que no sea el de la refinería, ya que ANCAP tiene el monopolio.
Según el último registro de ANCAP, (https://bunkers.ducsa.com.uy/default.aspx) la cuota de mercado actual de Bunkers ANCAP es del 50 por ciento considerando solo el mercado IFOs y 45 por ciento en el mercado Marine Gas Oil.
Supergás importado, el kilo cuesta casi 20 pesos más caro que el refinado localmente. La garrafa de 13 kilos pasaría a valer 223 pesos más.
Como alternativa aparece el GNL (Gas Natural Licuado) que reduce en un 90 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno
Cumpliendo con especificaciones de la OMI, minimiza derrames cerebrales, asma, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y pulmonares.