De acuerdo con PPI de marzo de URSEA
Es el combustible más caro del continente.
Según el PPI de marzo 2021, publicado por la URSEA, el litro de la nafta Super 95 (antes de distribución) debería ser de $ 55.40 a los que deben sumársele el margen de las distribuidoras, el transporte y los estacioneros, rubros que alcanzan los $ 8.67.
Con estos números el litro de nafta Super 95 debería haber llegado al surtidor a $ 64.07 el 1ro. de abril.
Desde Surtidores habíamos advertido que ir por el camino del PPI podría significar un “boomerang” para el gobierno, porque si bien algunos meses es más conveniente importar, otros (como sucedió ahora) es más barata la refinación por parte de ANCAP.
UN DÓLAR CON 32
Al no confirmarse la suba de los combustibles, los precios actuales se mantienen en sus niveles. La nafta Super 95 $ 58.90 el litro, que equivalen a un dólar con 32 centavos.
De todos modos, nuestro país sigue en el top ranking del continente en el costo de la gasolina.
Según el sitio globalpetrolprices.com/gasoline_prices/, Uruguay es seguido por Chile con el precio de la gasolina Super 95 a U$S 1.235, Perú con U$S 1.062, luego Argentina a un costo por litro de U$S 0.926 y cerrando la tabla van Colombia con U$S 0.64, Bolivia con U$S 0.54 el litro y Venezuela con un costo de U$S 0.020 el litro.
IMESI MÁS DEL 50 POR CIENTO DEL COSTO
La pregunta que surge es ¿Por qué todos los países que importan combustible están bastante por debajo de Uruguay en el precio en el surtidor? Una sola es la respuesta: el IMESI.
Este impuesto que significa más del 50 por ciento del precio al consumidor, representa hoy la carga fiscal más grande para los hidrocarburos uruguayos, si se compara con el resto del continente y precisamente es el IMESI el cargo de mayor implicancia en el PPI de URSEA.
Esta unidad reguladora estableció en este comparativo, que ANCAP debería recibir $ 25.70 por litro de gasolina Super 95 (eso incluye el costo del petróleo y la refinación), monto al que debe agregárserle el biocombustible de ALUR, cuando sube hasta $ 27.10.
URUGUAY PRIMERO EN LA TABLA
Lo significativo es que, según el organismo, el IMESI representa $ 28.30 en cada litro, o sea más de la mitad del costo.
Con el narrado panorama, solamente revisando el IMESI se podrá lograr que el combustible baje de precio o aún se mantenga, porque en los comparativos internacionales y con un IMESI menor, Uruguay entraría en la competencia.
De esta forma y con ese porcentaje de impuestos, se traiga el combustible de Arabia, de Argentina o del Golfo de México o se refine en Uruguay, seguiremos encabezando la tabla sudamericana, como el país con el combustible más caro.
GOBIERNO APOYA GESTIÓN DE ANCAP
La decisión del gobierno de no subir los combustibles impactará directamente en el negocio de ANCAP, cuyas pérdidas se siguen sumando, al estar subvencionando su precio.
Al respecto de este punto Surtidores recogió la opinión de Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP, quien aseguró al portal tener “confianza en la decisión” al tiempo que expresó “confianza del gobierno con un fuerte apoyo a la gestión de ANCAP”.
El jerarca destacó la “perfecta y continua coordinación entre OPP, MEF y ANCAP”.
“La situación de ANCAP es para ocuparse, pero no es dramática como la de muchas empresas del país. El esfuerzo que se pide a nuestra empresa es acorde a la situación que vive el país, por lo tanto, es un acto de responsabilidad estar preparados para responder” concluyó Stipanicic.
El anuncio fue hecho por la Ministra de Economía y el Ministro de Industria.
La ley estableció que el precio de los combustibles pasaba a regirse por el indicador de la URSEA. ¿Qué sucedería si se importa?
Los cuatro socios del combustible en Uruguay: 37% productores de crudo, 23% ANCAP, 27% Estado y 23% distribución.