Promoción de la movilidad sustentable
Será una de las novedades que se aplicarán durante el gobierno entrante.
Esta iniciativa -según fuentes del gobierno actual- es parte de las políticas impulsadas por el Estado para la promoción de la movilidad eléctrica y la mejora del servicio del transporte público de pasajeros que brindan servicios regulares en todo el país.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y el de Medio Ambiente, fueron los impulsores de esta iniciativa.
NORMATIVAS PARA EL CAMBIO
Las empresas que deseen acogerse a los beneficios, deberán presentar documento que demuestre la concesión o permiso por parte del Regulador para brindar servicio regular de transporte terrestre colectivo de pasajeros en líneas urbanas, suburbanas, interurbanas departamentales y nacionales de una antigüedad superior a 2 años.
Además, se deberá presentar dicho documento con la conformidad de la incorporación de la unidad, ante el regulador correspondiente (Gobierno Departamental o MTOP).
Adicionalmente, deberá especificarse en dicha documentación:
El destino de la unidad indicando número de matrícula y número de registro
Compromiso de desafectación al servicio regular de transporte terrestre colectivo de pasajeros de Uruguay de la unidad que se sustituyen y su correspondiente desmantelamiento.
En caso de que la unidad sustituida pase a propiedad de otro operador se deberá presentar documentación probatoria de disposición final de unidades de similares características.
OTROS REQUISITOS
Asimismo el interesado deberá especificar marca y modelo, longitud de la unidad , tecnología de la batería, densidad de energía gravimétrica de la batería en Wh/kg, capacidad operativa de la batería en kWh, State of Health (SoH) de la batería y normativa/estándar para definirlo (de estar disponible), autonomía en km, especificando norma en la cual se expresa, sistema de frenos regenerativos, tecnología de aire acondicionado, modelo de acceso de pasajeros a la unidad y disposición del salón, condiciones de garantía mínima de la batería, entre otras.
La amortización de inversión puede llevar entre 4 y 5 años. Ya hay 52 estaciones ANCAP que cuentan con estos dispositivos.
Autoridades del MIEM asistirán a la China International Bus Expo. Analizan incrementar unidades de transporte con estas dos tecnologías.
Contribución de ambas en el cumplimiento de metas vinculadas a ODS, fue clave para destaque otorgado por DERES.