Por la caída de la cotización del crudo
El ministro Omar Paganini es optimista. Explicó que el escenario internacional del petróleo ofrece una buena señal a la hora de la fijación de los precios en el surtidor.
En la mañana de ayer, el ministro de Industria y Energía Omar Paganini, fue recibido por la Comisión de Hacienda del Senado, a fin de evaluar en conjunto los ocho proyectos presentados por el legislador Sergio Botana -que hoy se encuentran a estudio – tendientes a reducir el precio de los combustibles en Uruguay.
A su salida del encuentro, el jerarca analizó diferentes puntos como la ya nombrada distribución, régimen de fijación de precios y el fideicomiso al boleto, “temas todos que compartimos pero que deberían ser evaluados más adelante”, sostuvo.
El secretario de estado, mostró optimismo en cuanto a que la disminución de la cotización del crudo es una buena señal para pensar que los combustibles mantendrán su precio en el mes de setiembre, aunque no descartó una posible baja.
FONDO DE ESTABILIZACIÓN
Otro de los temas sobre los que fue consultado, fue la propuesta de un fondo de estabilización. “Se trata de apelar a este fondo cuando debe amortiguarse la suba de los combustibles, pero cargarlo cuando el petróleo está en baja, ambas acciones que estabilizan los precios”, explicó.
Paganini señaló que se puede estudiar esa propuesta, porque “se evitan los picos, pero también se evitan las caídas abruptas. El tipo de situaciones especiales en las que el crudo muestra grandes oscilaciones, son muy difíciles de controlar por lo que la creación de un fondo de estabilización podría ser un buen aporte”.
SE ESPERA POR LOS CAMBIOS
Esta comparecencia de Paganini ante los legisladores, se concreta en medio de la incertidumbre que reina en el sector sobre la regulación futura de la distribución y comercialización de combustibles, que está en trámite en la URSEA.
Su puesta a consulta pública debería haber sido subida antes del 1ro. de julio a la página de URSEA, que -según trascendió- incorporaría una serie de cambios en esta parte de la cadena de la distribución – algunos muy importantes- que preocupan especialmente a los estacioneros, aunque aún se aguarda por conocerlos.
Actualmente en el país vecino, el mismo producto cuesta 3.5 veces menos.
El Gobierno hizo el anuncio de no ajustar el valor en los surtidores sin que se conociera públicamente el informe de URSEA.
La mayoría de los países del mundo han aprobado rebajas temporales en los impuestos a los combustibles.