A pesar de que URSEA había sugerido subas de entre 4 y 7 por ciento.
La incertidumbre estaba puesta en saber si las autoridades tomarían las sugerencias de la unidad reguladora (gasolinas 4.5 por ciento y gasoil 7 por ciento de aumento), optaría por un aumento menor o mantener el precio.
Finalmente, según pudo saber Surtidores, la decisión del Poder Ejecutivo sería la de conservar el valor para el mes de noviembre.
EN SUSPENSO
Si bien esta opción estaba dentro de las posibilidades, y de hecho desde Surtidores así lo planteamos la semana pasada, la tendencia mundial del precio del galón de combustible, apuntalado por un petróleo al alza, podría suponer alguna medida de suba -al menos en las gasolinas- situación que por el momento quedó en suspenso.
Una de las razones que desde el Gobierno se tuvo en cuenta, es la situación financiera de ANCAP que, a pesar de haber absorbido varios aumentos en los últimos meses, mantiene sus cuentas estables.
Esta situación le da al Poder Ejecutivo “espalda” para mantener el precio de los combustibles con los mismos guarismos de octubre, sin que los números financieros se vean afectados.
UN EMBARQUE DE PETRÓLEO DE CAJA
Alejandro Stipanicic ya había anunciado en el último encuentro con los periodistas que “nosotros entendemos que en la caja de ANCAP siempre tiene que haber, por lo menos, el pago de un embarque de petróleo”.
Teniendo en cuenta que el barril cotiza a 94 dólares y un embarque representa un millón de barriles, la petrolera necesita un mínimo de caja de 94 millones dólares.
PETRÓLEO DE VACA MUERTA
Con respecto al futuro de los precios, hay buena expectativa del crudo de Vaca Muerta (Neuquén) de que éste resulte conveniente para la refinación en la planta de ANCAP, lo que ofrecería a la empresa un ahorro en el costo del barril, sobre todo en materia de “flete internacional”.
Para el caso de una hipotética importación de gasolina, según URSEA el costo del flete (pensando en un combustible refinado con petróleo WTI – Golfo de México) es de U$S 53 cada mil litros transportados, para lo cual se utilizan grandes buques tanque, incidiendo poco más de dos pesos en el costo de este producto en el surtidor.
En ese sentido, si el crudo proviene de Vaca Muerta, desde donde puede ser transportado por buques de menor envergadura, o aún chatas, esto hará abaratar este ítem.
Los empresarios aseguran que ninguna de las propuestas de la organización del campo fue respondida por el Gobierno.
Informe de EIA, coloca el litro de nafta Súper 95 con un aumento de $ 2.50 y el gasoil con casi 3 pesos.
Walter Verri, viceministro de Industria: “La fijación de la tarifa no es un tema de voluntarismo, es un tema de administración de Gobierno serio y responsable”.