Por debajo del PPI
La URSEA había calculado un aumento generalizado.
Aunque la URSEA había calculado en su PPI un aumento en el gas oil del 4 por ciento y de las gasolinas del orden de 1.5 por ciento, los precios del primero, así como el supergás continuarán estables en agosto, mientras que la nafta Súper 95 ajustará $ 1,50 por litro.
Surtidores pudo saber que –a pesar de los cálculos de la Unidad Reguladora- el gobierno estaba analizando el tema con una proyección general, observando de cerca la situación en Refinería La Teja, tanto en las medidas sindicales como en la inminente “parada técnica”.
POR DEBAJO DEL PPI
De esta forma, la nafta Súper 95, pasará a costar $ 71,39 por litro como precio máximo de venta al público. No obstante, de acuerdo con el ministerio de Industria y Energía, las gasolinas se mantienen por debajo de la paridad de importación.
A su tiempo el gasoil 50S, continuará a $ 52,99, mientras que el supergás también mantendrá su precio máximo de venta al público.
8 POR CIENTO MENOS QUE HACE UN AÑO
En un Twit del MIEM, explica que “el ajuste al alza de la nafta Súper 95 es el primero en más de un año y sucede luego de cuatro bajas. De todas formas, el nuevo valor en el surtidor es aproximadamente 8 por ciento inferior al de un año atrás”.
Los nuevos valores, en los casos que corresponda, regirán, según la autoridad ministerial, a partir de las 00.00 horas de la medianoche de hoy.
Para el Dr. Juan Bonet, profesor de Derecho Financiero Grado III (i) de la UDELAR, “estaríamos frente un ingreso tributario sancionado en contravención a lo dispuesto en la Constitución de la República”.
El mandatario fue cauto con respecto a la decisión del Poder Ejecutivo.
En el país ya funcionan dos estaciones bajo esta modalidad. ANCAP espera por reglamento de URSEA para definir más establecimientos de “autodespacho”.