Números “realistas”
Walter Verri dijo que el Ejecutivo no utilizará a la petrolera “como cajero automático del Estado”.
La reciente baja en los combustibles del pasado 1ro. de enero 2023, tiene -según el viceministro de Industria Walter Verri– una explicación: la estabilización del precio del petróleo, sumado a las sanas finanzas de ANCAP.
El jerarca dijo a Surtidores, que “los mercados internacionales felizmente han comenzado a estabilizar los precios de los combustibles a la baja, una tendencia que parecería fuera a continuar; en cuyo caso volveremos a bajar los precios en febrero”.
SISTEMA TRANSPARENTE
“La fuerza de este sistema de fijación de precios ahora es transparente. Cuando tiene que bajar baja -como sucedió días atrás- y cuando tiene que subir sube, pero en este punto hay que destacar que siempre ha sido por debajo de lo que marca el PPI de URSEA” señaló Verri, quien sentenció que “el Gobierno no utilizará ANCAP como el cajero automático del Estado”.
El vice ministro reveló que cuando se implantó este sistema bajo la LUC “parecía que nos habíamos equivocado. Todos los meses nos tocaba hacer anuncios al alza, (siempre por debajo del PPI) pero por suerte, el tiempo mostró que este sistema fue muy justo y transparente para la población. Si se mira la gráfica presentada por el ministro Paganini, los precios de los combustibles siempre han estado por debajo del PPI o aún alineados a éste”.
GAS OIL BAJÓ MÁS
Con respecto a la mayor reducción del gasoil (9.4 por ciento) explicó que en los meses anteriores este combustible “se disparó en Europa fruto del conflicto Ucrania Rusia, pero desde diciembre ha comenzado a bajar en mayor proporción que las gasolinas y de allí la diferencia”, aunque precisó que la subas a nivel internacional del galón de este combustible productivo “siempre estuvieron por encima de lo que se vendió en Uruguay, ya que todos los meses fue subvencionado por ANCAP, por aquello de la espalda ancha”.
Y en ese contexto, para Verri el 2023 comenzó con cierto alivio para el Gobierno: “Estamos mostrando números más realistas, sin especular ni usar a una empresa pública para hacer caja”, afirmó.
SUPERGAS: SUBSIDIO DEL 15 AL 50 POR CIENTO
“Prueba de ello es el subsidio del gobierno al supergas. En los gobiernos del FA este subsidio alcanzó a un 15 por ciento traducido en 6 mil garrafas, mientras que este Gobierno extendió el subsidio hasta un 50 por ciento y hoy se venden 136 mil garrafas con tarjetas MIDES” sostuvo Verri.
Una de las ideas el Gobierno, es precisamente que en un futuro los subsidios al supergas “solo se apliquen a quienes lo necesiten. Es algo que tenemos pendiente y que llevará algún tiempo, pero vamos en ese sentido” reveló el viceministro de Industria a Surtidores.
La situación podría agravarse este lunes ante paro en La Tablada, que atenderá una tercera parte de los camiones.
El cálculo del organismo no contempla factores externos como por ejemplo, el gasto de fleteros, estacioneros y el IMESI.
El reglamento prevé que el precio del transporte agregue los costos variables de mantenimiento del camión cisterna, entre otros ítems.