A pesar de que URSEA recomendaba bajar
Quedarán vigentes hasta febrero cuando deberá analizarse un nuevo PPI.
Los vaticinios de Surtidores de la semana pasada en cuanto al precio de los combustibles en base al comportamiento del crudo en los mercados de referencia, que marcaban una baja de 10 dólares por barril en el período evaluado por URSEA para confeccionar el último PPI (entregado este lunes), finalmente se cumplieron.
Hoy el propio ministro Omar Paganini a la salida del Consejo de Ministros confirmó que efectivamente el PPI de URSEA marcaba para el período una baja en los productos, que para el caso de las gasolinas debería ser de un 4 por ciento, mientras que para el caso del Gas Oil, la debería representar un 6 por ciento.
DECISIÓN POLÍTICA
El secretario de estado -si bien tomó conocimiento de la recomendación técnica de URSEA- explicó que la decisión del Poder Ejecutivo fue la de mantener los precios vigentes al menos hasta el 31 de enero, cuando habrá que analizar un nuevo PPI.
Recordó que precisamente desde el mes de setiembre y durante tres PPI que indicaban subas de los productos, el Poder Ejecutivo mantuvo el precio, como consecuencia de la venta excepcional de Gas Oil por parte de ANCAP a UTE, con ganancias que permitieron subvencionar la suba.
En ese momento se explicó que “de la misma forma que el gobierno debe ajustar los precios en situaciones difíciles, en este caso, ante una buena recaudación en 2021, correspondía actuar al revés”.
El ministro Paganini justificó la operación “para evitar problemas futuros que se podían dar por desequilibrios de stock”.
La URSEA solicitó el aplazamiento para poner en práctica la nueva reglamentación.
Será de $ 5.286 pesos por tonelada emitida. Se dividirá en dos partes: impuesto al CO2 e IMESI y no se sumará al valor actual.