Miércoles, 15 de abril 2020

Fue girado al Congreso

El Gobierno avanza con el proyecto de desmonopolización de los combustibles a pesar de desacuerdo de la “Coalición”

Advierten que el precio no bajará y se corre riesgo de perder autonomía.

El Gobierno avanza con el proyecto de desmonopolización de los combustibles a pesar de desacuerdo de la “Coalición”
La iniciativa enfrenta al gobierno de Luis Lacalle Pou con sus “socios” estratégicos
Por Surtidores

El Poder Ejecutivo envió al parlamento nacional la denominada “LUC – Ley de Urgente Consideración”- cuyo Artículo 229 plantea la “Desmonopolización de los Combustibles” y, de aprobarse, terminaría con el monopolio que ANCAP posee desde 1931 (año de su creación) en este segmento y por ende liberando su importación y sus precios al mercado internacional de la “oferta y la demanda”.

Los argumentos esgrimidos por el gobierno para tal cambio, tienen que ver con la presunción de que esta medida hará bajar los precios de los combustibles, apenas promulgada la ley de marras, algo de lo que por ejemplo el Senador Adrián Peña, referente del Partido Colorado, no está tan seguro, al haber narrado al programa “En Perspectiva” que “creer que una ley al otro día de promulgarse haría bajar los precios de los combustibles, es una fantasía”.

DESDE NOVIEMBRE DE 2019

En el mes de noviembre de 2019 el propio Luis Lacalle Pou (entonces candidato de la Coalición) entregó a sus socios el borrador de lo que se dio en denominar “Acuerdo por el Uruguay”, en el que se plasmaron 19 medidas en común a todos los socios, de cuyo texto final -firmado por los cinco partidos políticos miembros de la referida coalición- se excluyó el capítulo de la desmonopolización de los combustibles.

A última hora del miércoles 22 de enero (dos meses después), se conoció el texto del anteproyecto de “Ley de Urgente Consideración” que en su Capítulo IV establecía la “Desmonopolización de actividades en el sector de hidrocarburos”.

La iniciativa establecía en su artículo 192 (Mercado del petróleo crudo y derivados): “Derógase el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados del mismo, establecidos a favor del Estado y gestionados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de acuerdo con la Ley Nº 8.764, de 15 de octubre de 1931” agregando que “la prestación de dichas actividades se ejercerá en los términos y condiciones dispuestos por la reglamentación que a los efectos dictará el Poder Ejecutivo, con el asesoramiento preceptivo de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA)”.

A CONSIDERACIÓN DE LOS SOCIOS

El anteproyecto de marras fue enviado a los cinco partidos políticos para su consideración y análisis, con la particularidad de que el capítulo de la desmonopolización de los combustibles (sobre el que no hubo acuerdo en el documento de noviembre) igualmente había sido incluido en la misma.

En ese momento (febrero de 2020) los cinco socios devolvieron sus consideraciones al respecto de la LUC, planteando -entre varias otras consideraciones- el quitar este Capítulo de la misma, con el que no habían estado de acuerdo en noviembre.

Finalmente, el Poder Ejecutivo entregó la semana pasada al Parlamento Nacional el texto final de la LUC, que vuelve a incluir el capítulo de la desmonopolización de los combustibles (Artículo 229) cuya exclusión había sido recomendada por segunda vez por los socios de la coalición, al no estar de acuerdo.

COMBUSTIBLES; SUSTANCIALES PARA AUTONOMÍA DEL PAÍS

Tal es el caso del Senador Manini Ríos, quien twiteó apenas conocido el texto de la LUC “la cuestión no es si ANCAP sí o ANCAP no… El tema es como bajar el precio de los combustibles, que tiene un fuerte componente ajeno al costo de refinación”.

El legislador – principal del sector “Cabildo Abierto”- en otro tweet escribió “si no se disminuyen la carga fiscal y otros aportes, el precio del combustible bajará poco o nada, aunque sea importado…”.

Para Manini Ríos la liberalización del combustible, le implicaría a Uruguay quedar “a expensas de algún proveedor y creemos que eso no es bueno para un país que se precie de soberano e independiente. Hay cosas que el país tiene que mantener porque son sustanciales para su autonomía de funcionamiento”.

SACAR EL TEMA DE LA LUC

Quien también se expresó al respecto fue el Senador Adrián Peña del Partido Colorado, quien dijo al programa “Puntos de vista”, de Radio Uruguay “no hay evidencia que la desmonopolización genere una baja de precios”.

Con respecto al capítulo sobre ANCAP, según Peña, el Partido Colorado propuso excluir del articulado lo referente a la desmonopolización de los combustibles y tratar el tema por fuera de la LUC.

No estamos con el balde, no estamos cerrados a discutir nada, sabemos que este es un gobierno de coalición en el que hay que discutir y transaccionar mucho” sentenció el legislador colorado a Radio Uruguay.

Te puede interesar

Lunes, 02 de marzo 2020

De liberalizarse distribución secundaria del combustible, corre riesgo la estabilidad de 250 Estaciones de Servicio

Podrían perderse cuatro mil fuentes de trabajo en el sector.


Jueves, 27 de febrero 2020

Cruce entre De Haedo y Añón por el alto costo de los combustibles en Uruguay

Añón: “Con todas los gastos, más las rebajas del margen, el empresario que invierte en su estación montos millonarios, es el que menos cobra”


Viernes, 21 de febrero 2020

El Gobierno entrante evalúa liberar la distribución secundaria de los combustibles

Transportistas de carga vieron como “positiva” reunión con futuro ministro Paganini quien según les expresó, quiere bajar su costo.


Deja un comentario