Miércoles, 04 de noviembre 2020

El más caro de la región

El gasto de combustible por vacacionar internamente es un 35 por ciento más caro que en Argentina

Excluido del paquete de medidas del gobierno, sigue siendo el componente más caro de las vacaciones en nuestro país

El gasto de combustible por vacacionar internamente es un 35 por ciento más caro que en Argentina
Para una familia uruguaya, el gasto de combustible representa uno de los más importantes al momento de vacacionar
Por Surtidores

La rebaja del combustible, reclamada por varios actores de la sociedad, no estuvo dentro del paquete de medidas anunciadas por el gobierno, para alivianar la carga al turismo interno.

Si bien este tema había sido incluido en el petitorio de la Cámara de Turismo del Uruguay, cuyo presidente Juan Martínez, había señalado que para que el sector tenga un movimiento importante, había que “exonerar IVA a consumos turísticos, apoyos para poderse trasladar, combustible, peaje, del lado privado mayores esfuerzos con tarjetas para lograr descuentos o pagos facilidad sin intereses”, finalmente quedó entre los pendientes del equipo de gobierno que estudió el tema.

LA FAMILIA DE VACACIONES

El gasto de combustible para una familia que se traslada en auto para sus vacaciones representa para los uruguayos – considerando el alto costo de un litro de gasolina o gas oil (el más caro del continente) – muy importante, en la medida de que cuando se está de vacaciones es usual aprovechar el momento para realizar paseos y conocer puntos distantes entre sí.

Para citar el ejemplo de una familia que opta por vacacionar en las Termas de Salto, distante de la capital 491 kms.,  llegar hasta el lugar le implicará en un auto “familiar” cargado de equipaje, unos 50 litros de combustible lo que representa aprox. 2.750 pesos a lo que se le debe sumar dos peajes a 125 pesos cada uno, totalizando el viaje de ida 3 mil pesos.

Sumando ida y vuelta, entonces estos gastos implican aproximadamente 6 mil pesos uruguayos (unos 150 dólares).

VACACIONES: 200 DÓLARES DE COMBUSTIBLE

Suponiendo una ida a Bella Unión de paseo, aprovechando a comprar algún artículo de primera necesidad y tomando en cuenta pequeños paseos adicionales, deberían sumársele unos  mil pesos más de combustible, lo que eleva este gasto a $ 7.000 pesos uruguayos. 

El mismo viaje, pero a un turista dentro de Brasil donde el litro de nafta Super cuesta 33,44 pesos uruguayos, le costaría  $ 4.269, mientras que para el caso de un turista argentino, donde este combustible cuesta 37 pesos uruguayos, el costo por este concepto, por similar ruta de veraneo en su país, le sería levemente mayor, totalizando $ 4.690 pesos uruguayos.

N de R. Para este cálculo se tomó un rendimiento de 10 km por litro considerando un auto familiar de 1.6 litros cargado, viajando a una velocidad  promedio de 120 kms/h.

Deja un comentario