En busca del referéndum
La oposición también apoya la revocación de 132 artículos más implícitos dentro de la misma ley.
Tal como estaba decidido por el PIT CNT y diferentes fueras sociales, el opositor partido Frente Amplio, decidió acompañar la juntada de firmas para alcanzar un referéndum que derogue el artículo 235 (y 132 artículos más) de la Ley de Urgente Consideración, ya aprobada, y que expresa a texto explícito: “El Poder Ejecutivo aprobará el precio de venta de los diferentes combustibles producidos por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), con entrega en cada una de sus plantas de distribución, previo informe preceptivo de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP)”.
El informe de la URSEA deberá explicitar, para cada uno de los productos referidos en el inciso anterior, el precio de paridad resultante de importar el producto terminado y hacerlo disponible en las plantas de distribución de ANCAP, incluyendo las tasas e impuestos correspondientes a este tramo de la cadena.
El Poder Ejecutivo actualizará con una periodicidad no mayor a sesenta días, los precios definidos en el inciso primero de este artículo y el precio máximo de venta al público, en las mismas condiciones que en él se definen y de manera independiente de los eventuales volúmenes de los diferentes combustibles almacenados, salvo razón válida y debidamente fundada.
Además, reglamentará la presente disposición, fijando un cronograma de aplicación, el cual no podrá extenderse más allá de los ciento ochenta días contados a partir de la vigencia de la presente ley.
COMBUSTIBLES AUMENTO DIFERENCIAL
Si bien este artículo había sido acompañado por los legisladores del Frente Amplio cuando la votación de la LUC, esta fuerza política entendió que era oportuno incluirlo en el paquete de 133 artículos que -en caso de juntarse las firmas- se pondrán a consideración de la ciudadanía en un referéndum para derogarlos.
De contar con las firmas primero y los votos después, en caso de drogarse, todo volvería a fojas cero, y la URSEA sería un actor más en el proceso de fijación de precio de los combustibles, cuyo nuevo rol (dentro de la LUC aprobada) es la presentación de un informe preceptivo para llevar los precios al PPI.
Mientras esto ocurre, y las fuerzas sociales con el apoyo del opositor Frente Amplio preparan las energías para juntar firmas, la LUC sigue su proceso, con anuncios de los aumentos de enero para las empresas públicas, aunque Omar Paganini, ministro de industria, hizo una salvedad la semana pasada con respecto al tema combustibles en conferencia de prensa explicando que «la lógica de los combustibles va por otro andarivel» al tiempo que agregó a los medios que «el comportamiento va a ser bien diferente porque está cambiando el sistema«.
¿AUMENTO DE IMESI SE APLICARÁ A COMBUSTIBLES?
Los dichos de Paganini a este respecto, van en consonancia con el proceso que sigue este tema, ahora en manos de un Comité de Expertos que luego de las evaluaciones, aconsejará sobre el mismo al Poder Ejecutivo y naturalmente el aumento o la baja, cuando se prevé que las oscilaciones del precio dependan de los informes.
Surtidores consultó sobre el porcentaje de aumento para las EE.PP. a partir de enero de 2021 a Isaac Alfie, director de la OPP, quien explicó que su oficina conjuntamente con Economía, aún están estudiando el número del incremento para el primer mes de 2021.
Como ya fue explicado por el portal, sobre las gasolinas pesa el Impuesto Específico Interno – IMESI, que tendrá su aumento en enero.
De no haber novedades sobre “el andarivel” de los combustibles al que hacía referencia Paganini, la Nafta Super 95 podría pasar a costar 59 pesos por incremento de IMESI.
Walter Verri considera que el sistema uruguayo de comercialización “es una de nuestras principales fortalezas”.
La nueva reglamentación que libera el precio desde Planta, abre una serie de incógnitas que por el momento no tienen respuestas.
Para evitar abusos de posición dominante, el Poder Ejecutivo solo marcará un máximo de venta al público, pero liberalizará el precio en Estaciones de Servicio