Volver al futuro
En este escenario, nafta Súper 95 podría retroceder en setiembre más de un peso por litro.
La suba de los combustibles del sábado, que llevo la nafta Super 95 a más de 70 pesos, despertó reacciones en diversos ámbitos de la sociedad, fundamentalmente en aquellos sectores que utilizan el combustible en la cadena de producción (mayormente el gas-oil).
La medida del Poder Ejecutivo se sustenta en dos factores al amparo de la LUC: el PPI de URSEA (cuya fluctuación mensual depende del costo internacional del petróleo) y del denominado “Factor X”, un porcentaje que pesa sobre el combustible y que es directamente proporcional a las subvenciones que ANCAP vuelca al negocio del portland, al negocio del supergás y al sobrecosto de los biocombustibles que mezcla en un 5 por ciento.
Cabe agregar el fideicomiso al boleto capitalino, en este caso pesando sobre el Gas Oil en un 7 por ciento de su costo, equivalente a $ 3.48 por litro.
SE ESPERAN BAJAS DE PRECIO
Para el caso del ajuste tomando en cuenta el PPI, este ya fue aplicado en los incrementos de junio y julio, aunque el gobierno en ambos aumentos decidió no trasladar el factor X que representa casi 3 pesos por litro, incremento que sí concretó en la suba del 31 de julio próximo pasado.
La pregunta que más suena hoy en Uruguay es ¿qué sucederá con el precio del combustible en los próximos meses?
Descartado el factor X, la única variable que se mantendrá fluctuante será el precio internacional del petróleo, del que dependerán futuras subas o bajas.
La buena noticia para los uruguayos, es que en los últimos diez días, el petróleo se desplomó en medio de preocupaciones por la demanda luego que un aumento de los casos de coronavirus y la vuelta al confinamiento en países como Alemania o la propia China.
HOY MÁS CARO QUE MAÑANA
En los mercados internacionales se está dando el denominado “backwardation” que se produce cuando el precio actual (al contado) del petróleo físico es más alto que los que se negocian en el mercado de futuros. Esto quiere decir que la demanda presente de petróleo es fuerte respecto a la oferta.
Por este efecto el crudo va cayendo día a día en cerca de un 0.70 por ciento diario (sumándose). Ayer el barril Brent cerraba apenas sobre los 70 dólares, mostrando una curva bajista.
De continuar esta tendencia hasta el 15 de agosto, fecha de cierre del PPI, los combustibles en Uruguay experimentarán una disminución (al menos durante todo setiembre) y aunque es prematuro arriesgar un precio en el surtidor, sería razonable pensar en poco más de un peso en cada producto.
La Agencia internacional de calificación crediticia Fitch Group auguró que el petróleo rondará en los USD 57 ¿Cuál será su impacto en los surtidores?
Firmó contratos con entregas diferidas que le cubren refinación hasta fines de setiembre y espera llegar a comprar 2.5 millones más.
De llegarse a las firmas, un plebiscito podría anular 135 artículos de la Ley 18.889 incluyendo los relativos al mercado del combustible, que según encuestas, es uno de los temas que más preocupa a los uruguayos.