Ex Petrobras
El proceso de validación documental y aspectos legales ya llegó a su fin, y en unos días se firmará el contrato.
En 2019 el CEO de Petrobras, Castello Branco, había anunciado la intención de desprenderse de las operaciones en Uruguay de la petrolera, de lo que Surtidores dio extensa cobertura.
Una segunda etapa del proceso estuvo marcada por la presentación de una cantidad de empresas interesadas en el negocio del gigante brasilero del petróleo, luego del que resultaran electas tres multinacionales y una empresa uruguaya, en una especie de “remate de carrera” hacia la recta final.
DISA HOLDING ENERGÉTICO, EN PRIMICIA
Finalmente, el viernes 29 de mayo, a través de una comunicación oficial, Petrobras informó a tres de los oferentes que su propuesta no había sido elegida por lo que entonces la única compañía que no había sido notificada, quedaba de cara a la cinta de llegada: DISA Holding Energético S.L.U., situación de la que Surtidores dio en primicia un día después.
Una vez elegida la compañía española, comenzaron los procesos de validación de garantías, estudio de antecedentes, aspectos legales, etc. a cargo de un estudio jurídico en Uruguay.
HERMETISMO
Fuentes en Río de Janeiro y España, señalaron al portal que todo el proceso hacia la firma del contrato fue hecho con estricta confidencialidad, que obligó a las partes a guardar hermetismo de todos los términos del mismo y/o divulgación de aspectos comerciales.
Asimismo, en el contrato firmado por los operadores de Petrobras Uruguay, está implícita la “Conformidad de cambio de sello” lo que naturalmente hace inminente el comienzo del proceso de cambio en Uruguay de las 88 Estaciones de Servicio.
REGISTRO DE LA MARCA EN URUGUAY
De acuerdo con El Observador, la española DISA ya registró en Uruguay en el mes de junio, una lista de productos y servicios en la que figuran una tarjeta de beneficios (Tu Club DISA), DISA Shop, DISA Eco, DISAMax, DISA Renovables, DISA Energy (comercializa gas natural) y Electrolinera DISA
Con respecto a la firma del contrato de venta, fuentes consultadas por Surtidores, aseguraron que restan cuestiones menores, al tiempo que informaron que ya se está en la etapa final de la documentación y aunque no quisieron adelantar fechas, no demoraría más de 40 días.
Copetrol de Paraguay está dispuesta a radicarse en Uruguay, aunque antes analizará alternativas del negocio.
Según dijo Castello Branco, presidente de la estatal del petróleo en Brasil, la compañía llegará a esa fecha “solamente con cinco representaciones fuera de Brasil”.
Podrán acceder inversores uruguayos al haberse habilitado la oferta internacional