Por U$S 8.600 millones
El dictamen no menciona operación de venta de distribución en nuestro país, pero analistas creen que la medida podría repercutir localmente.
Los anuncios de Petrobras de vender sus 88 EE.SS. en Uruguay como parte de un gran plan de “desinversión” que lleva adelante la petrolera brasilera, son objeto hoy, de algunas interrogantes al haberse conocido el fallo emitido por el Ministro de la Suprema Corte de Brasil (CSB) Edson Fachin, quien exigió la suspensión de la venta de la unidad de tubería TAG de Petrobras y ocho de las refinerías de la compañía, así como la venta de su unidad de fertilizantes Araucaria Nitrógenos.
Si bien el fallo no especifica puntualmente el negocio en Uruguay, algunos analistas han manifestado que el dictamen de Fachin será tomado por todo el cuerpo que dictaminaría a más tardar el viernes 31 de junio la suspensión de la compra por US$8.600 millones por parte de la francesa Engie SA y del fondo de pensiones canadiense Caisse de Depot et Placement du Quebec del 90 por ciento en la unidad de gasoducto de gas natural de Petrobras, conocida como TAG, sin que se descarte que la CSB dictamine similar acción con respecto al negocio de la distribución en Brasil y con el que actualmente Petrobras está presente en Uruguay.
LENTO PLAN DE VENTAS SIN APELACIÓN DE PETROBRAS
Los mismos analistas han dicho que la acción judicial podría al menos enlentecer todo el plan de ventas de activos de la compañía controlada por el estado y perjudicar sus ganancias.
«Creemos que Petrobras no podría apelar la decisión final del tribunal», escribió el analista de Bradesco Vicente Falanga en una nota a sus clientes el martes. «La decisión de Fachin refuerza el entorno de inseguridad legal en torno al plan de desinversión de Petrobras«, sostuvo en un informe.
POR SUBASTA
Las desinversiones de Petrobras, junto con muchos otros problemas económicos controvertidos en Brasil, a menudo han sido objeto de decisiones contradictorias por parte de las autoridades judiciales de alto rango en los últimos años, en la medida de que dicha empresa es estatal.
La decisión del Ministro de la Suprema Corte de Brasil se dio en respuesta a una demanda presentada por un sindicato contra la venta planificada de las refinerías de Petrobras. El fallo estableció que la venta de los activos debe hacerse en formato de «subasta».
EN URUGUAY
Como se dijo, el dictamen de Fachin que se haría propio de toda la CSB, si bien no hace mención a la recientemente anunciada operación de venta de las estaciones de Petrobras en Uruguay, no deja de alertar y prender una luz amarilla al respecto, que seguramente haga revisar la decisión de Petrobras (al menos por ahora).
No sería procedente iniciar la venta de su distribución de combustible en Uruguay en la medida de que la justicia brasilera estaría bloqueando todas las demás operaciones que lleva adelante en Brasil, por 8.600 millones de dólares, algunas ya concretadas y otras a concretar.
¿QUIÉN ES EL JUEZ FACHIN?
El Tribunal Supremo de Brasil (TSJ) había sido designado en 2017 al magistrado Luiz Edson Fachin como juez del caso Lava Jato, en sustitución del ministro Teori Zavascki, muerto dos semanas antes en un accidente de avión.
Fachin asumió el caso de Petrobras y fue quien tomó las decisiones acerca de la confidencialidad de las declaraciones grabadas en las denuncias de los contratistas, el caso de 77 ejecutivos y ex – ejecutivos de Odebrecht, cuyos acuerdos fueron aprobados por el presidente de la Corte Suprema, Carmen Lucía.
Tal como lo había adelantado en exclusiva surtidoresuy.com en su edición del 11 de abril.
Para el Presidente de UNVENU, Daniel Añón surge un negocio de distribución en el que considera que los estacioneros en forma personal, podrían participar. No cree que las petroleras extranjeras se interesen por el mercado uruguayo.
La medida, que será coordinada con el PIT CNT, incluye la nafta de avión y se extendería a las Estaciones de Servicio