Mercados internacionales
El galón mostró similar comportamiento lo que debería reflejarse en el PPI de URSEA para febrero.
En enero de 2025, los precios del petróleo han mostrado una tendencia al alza, con el barril Brent alcanzando los 80 dólares y el West Texas promediando 78.56 dólares.
Este incremento, de aproximadamente un 5 por ciento respecto a diciembre, ha tenido un impacto inmediato en los mercados internacionales, reflejándose en el aumento del precio del galón de gasolina en Estados Unidos, que llegó a 3.40 dólares, y en México, donde alcanzó 5.36 dólares.
AUMENTO DEL IMESI EN ENERO
En Uruguay, la suba de los combustibles se debió al ajuste anual del IMESI, que ahora representa 22.07 pesos por litro (28.10 por ciento del precio de venta al público).
En diciembre, esta cifra era de 20.91 pesos, lo que equivale al 27.87 por ciento del precio de venta al público. Los valores internacionales y las comparaciones indican que los combustibles han aumentado en enero de 2025, impulsados por el incremento en el precio del crudo.
FEBRERO INCIERTO
De cara a febrero, aunque todavía faltan cinco días para que cierre la ventana de la URSEA, se anticipa que el PPI (Precio de Paridad de Importación) reflejaría un aumento.
Es importante mencionar que, desde la implementación del PPI en Uruguay, ha habido pocas ocasiones en que el precio aprobado por el Gobierno coincida con el dictado por la URSEA.
Esto sugiere que el ajuste podría diferir de las expectativas basadas en el comportamiento del mercado internacional.
Por segundo mes consecutivo el Brent se desplomó por debajo de los 70 dólares.
La suba llevaría a que el PPI que entregará la URSEA el próximo lunes, marque una tendencia al alza de los refinados en Uruguay.
Para 2027, cuando terminen los trabajos exploratorios, se sabrá si hay crudo en plataforma marítima.