Reclaman soluciones para el sector
Ministro Omar Paganini: “Parece que hay gente convencida que el gobierno puede hacer magia sin tomar en cuenta la realidad”.
La suba de los combustibles de 3 pesos por litro en gasolinas, gas oil y supergás, originó una serie de críticas provenientes de algunos sectores que se mostraron muy críticos, considerándola de “tarifazo”.
El movimiento Un Solo Uruguay (de extracción ruralista) publicó en su cuenta de Twitter un banner que tituló “otro tarifazo que lo `Paganini´ el que anda en `Lacalle´” en clara referencia al ministro de Industria Omar Paganini y al presidente Luis Lacalle.
Consultado por el matutino EL PAÍS, el dirigente del movimiento Guillermo Frachi dijo que “pese al compromiso” asumido por la coalición de gobierno de bajar los combustibles, no han tenido “ninguna respuesta” en ese sentido.
ANTES, AHORA Y MAÑANA
“Cada vez que veamos aumentos de tributos o en los precios de los combustibles lo vamos a remarcar. Lo hicimos antes, lo hacemos ahora y los vamos a seguir haciendo”, agregó el dirigente ruralista.
Frachi aclaró que se trata de “la misma oposición” que el movimiento planteó al Frente Amplio cuando era gobierno. “No es hacer oposición partidaria a un gobierno o a un partido. Es mantener la línea de un reclamo y pedir soluciones para los problemas estructurales que tiene el país” subrayó.
CON RESPONSABILIDAD
Al respecto de este tweet de “Un Solo Uruguay”, Surtidores consultó al ministro Omar Paganini, quien explicó que “el gobierno actuó responsablemente”.
Paganini dijo que desde el punto de vista de la cartera que dirige “es innegable que el aumento fuerte del petróleo requería ajustar el precio de los combustibles. Cuando se escuchan algunas opiniones, parecería que hay gente que está convencida que uno puede hacer magia, sin tomar en cuenta la realidad” sostuvo.
“Además el hecho de haber ajustado los precios en febrero tira por tierra todas las especulaciones en torno al manejo político del tema con respecto al próximo plebiscito del último domingo de marzo, por el tema de la LUC” agregó el jerarca.
UNVENU: IMPACTO EN ARANCELES
A su tiempo Federico de Castro, Gerente de la UNVENU, dijo a TV Ciudad, que como a todos los uruguayos no “le gusta que suba el combustible, pero no hay que desconocer que el precio del petróleo viene aumentando, así como los derivados”.
“Es un fenómeno mundial, no es Uruguay una excepción, en todos lados está pasando lo mismo. El aumento del precio del combustible afecta a los estacioneros y afecta a los ciudadanos, que es lo más importante” expresó de Castro.
Con respecto al impacto de esta suba en los aranceles de las tarjetas, el funcionario de UNVENU, fue enfático al recordar que a medida que aumenta el combustible sube el arancel que reciben las tarjetas. “El comerciante cada vez gana menos. Por eso estamos solicitando una rebaja en el arancel y a la vez un cambio, para que en vez de ser un porcentaje como es actualmente, sea un fijo por transacción” sostuvo.
El senador Sergio Botana denuncia además, que se subsidia el supergás a los envasadores y distribuidores y no a quienes más lo necesitan.
Barril por encima de los 90 dólares, más sobrecostos de ANCAP, llevaron al gobierno a tomar esta decisión.
Según URSEA, la gasolina, debería aumentar el precio al público a casi 73 pesos el litro.