Uruguay: Segundo mejor puerto de la región
Como alternativa aparece el GNL (Gas Natural Licuado) que reduce en un 90 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno
Entre diciembre 2018 y abril 2019 arribaron 146 cruceros a Montevideo y Punta del Este, 4,3 por ciento más que en la temporada anterior. Descendieron a tierra 256.000 visitantes, un 5,7 3 por ciento adicional. El aporte de divisas a la economía nacional fue de 9,6 millones de dólares, un 24,4 3 por ciento por encima que el año anterior.
La presencia de los Cruceros, además de fomentar muchas industrias en nuestro país, también hace un importante aporte en materia de venta de combustible, al igual que los demás barcos que llegan a nuestro puerto.
Aunque podría pensarse que todos los navíos llegan con el “tanque vacío”, esta no es una máxima que se deba cumplir. Según explicaban a Surtidores fuentes del sector, la carga de Fuel Oil para los buques se realiza en alta mar (para el caso de Uruguay en la Zona de Servicios y Zona Alfa),con buques tanque, al tiempo que aseguró que son cuatro las distribuidoras habilitadas del combustible denominado “IFO” (Fuel Oil) a estos fines; DUCSA, Petrobras, AXION y Christophersen.
MERCADO CAMBIANTE
La fuente dijo que el mercado del combustible para navíos (denominado Bunker) es muy cambiante y depende de muchos factores que hacen fluctuar su precio semana a semana con variaciones en el mercado internacional, que determinan que las navieras se surtan donde más les convenga y no necesariamente con proveedores nacionales.
El último dato al que accedió Surtidores, es que la mayor distribuidora de Fuel Oil de Uruguay, DUCSA, al cierre de 2018, vendido 66 mil toneladas de Fuel Oil, mientras que reveló que este combustible para navíos se comercializa a un costo aproximado de 500 dólares (flete incluido) los 1.000 litros.
GNL COMO ALTERNATIVA AL FUEL OIL
Como alternativa al contaminante Fuel Oil aparece el GNL (Gas Natural Licuado) que reduce en un 90 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno y, aproximadamente, un 24 las de CO2.
Pero la transición de diesel marino a GNL no es sencilla, hay que cambiar la infraestructura en los barcos que ya están navegando y eso requiere inversión.
Por su parte la Organización Marítima Internacional (IMO) ha puesto el año 2020 como fecha límite para que las navieras, cumplan con la obligación legal de usar combustibles con menos contenido de azufre. El actual límite de emisión es de 3.50 m/m y el nuevo límite global será 0.50 m/m.
Esta importante reducción será un gran impacto positivo tanto en el medioambiente como en la salud de las personas que viven en las ciudades portuarias y en las zonas costeras.
CRUCERO COSTA ESMERALDA 100% GNL
El Costa Esmeralda, que se botará en octubre de 2019, será el primer barco accionado por completo por GNL. El nuevo barco de Costa Cruceros pesará más de 180.000 toneladas brutas, con 2.600 camarotes para 6.600 turistas.
Los pasajes de su viaje inaugural ya están a la venta. Zarpará de Hamburgo y hará escala en las ciudades de Rotterdam, Lisboa, Barcelona y Marsella, desde donde se dirigirá a Savona. La noche del 3 de noviembre se hará una grandísima fiesta en la ciudad italiana. A partir de esta noche de bautizo, el Costa Esmeralda permanecerá en el Mediterráneo.
URUGUAY SEGUNDO PAÍS CON MEJOR INFRAESTRUCTURA PORTUARIA
Según el World Economic , Uruguay es el segundo país de América del Sur en calidad de infraestructura portuaria. En Uruguay existen 15 puertos, de los cuales 8 son comerciales, ubicados en diversas zonas del país: Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Juan Lacaze y La Paloma, se rigen por un régimen de puerto libre, y Salto.
El Puerto de Montevideo se perfila geográficamente como una de las rutas principales de movilización de cargas del MERCOSUR. El régimen de Puerto Libre lo ha convertido en la primera y única terminal de la costa atlántica de América del Sur con un régimen logístico atractivo y competitivo para el tránsito de mercaderías.
Con una movilización anual aproximada de 10 millones de toneladas, 500.000 pasajeros (servicios entre Buenos Aires y Montevideo) y 200 cruceros esperado para este 2019 según la ministra de Turismo Lilián Kechichián, el puerto de Montevideo es el de mayor importancia del país.