Asegura que afecta toda la cadena productiva
El diputado Sebastián Cal planteará a su sector que el Gobierno ceda el 50 por ciento del IMESI, al menos hasta que pase la emergencia.
La reciente suba de los combustibles originó varios comentarios desde distinto sectores de la sociedad, y aunque nadie dudaba que este incremento era necesario, algunos actores opinan que el momento (plena pandemia) no era el más oportuno para cargar el 12 por ciento a los usuarios.
Surtidores consultó al respecto al diputado Sebastián Cal representante del sector Cabildo Abierto por el departamento de Maldonado, (Integrante de la coalición de gobierno), cuya postura sobre el tema es diferente a la decisión del Poder Ejecutivo.
“El aumento de los combustibles toca el bolsillo de la gente, de los más vulnerables, y sube los costos de la canasta básica, pegándole directo a toda la cadena productiva” dijo.
En ese sentido, opina que el Gobierno debe dar señales que el objetivo de este aumento “no es el de recaudar más”.
“El hecho de incrementar los combustibles, con aumento de recaudación de impositiva (refiriéndose al IVA al gas oil) no me gusta nada, sobre todo en un momento como este, en plena pandemia” subrayó.
Con respecto al porcentaje, sostuvo que el gobierno debería ceder al menos un 50 por ciento del mismo, bajando el IMSEI a las naftas, “al menos mientras dure la emergencia sanitaria”.
DÉFICIT DE PORTLAND
En otro aspecto, criticó duramente la producción deficitaria de Portland de ANCAP, cuyas pérdidas son atendidas por el combustible, al igual que el fideicomiso al boleto que pesa sobre el gas oil.
“Todas estas propuestas las voy a plantear a mi sector político, Cabildo Abierto, en la medida de que el petróleo seguirá subiendo y se seguirá trasladando los aumentos a los combustibles a los usuarios. Si no tomamos medias ya, al final de las cuatro etapas planteadas por el Poder Ejecutivo, éste deberá reconocer que se equivocó”, señaló
“A mi juicio el gobierno debe hacer un sacrificio tributario de tal modo de que el aumento de combustible sea menor, por ejemplo, en el caso de la gasolina”, concluyó Cal.
Daniel Añón: “Una vez más somos nosotros quienes más perdemos y los bancos los que ganan”.
Nafta Super a $ 65.40 y Gas Oil a $ 45.30 a partir de la hora 0 del martes 8 de junio.
Duras palabras del presidente de UNVENU Daniel Añón para con Omar Paganini: “Un ministro no va a fundir ni a mi empresa, ni a la de mis colegas”.