Malestar de la UNVENU
Richard Charamelo: “Respeto la opinión de Stipanicic, pero primero debemos saber cuáles son las reglas de juego en el sector según el reglamento de la URSEA”.
A pesar del malestar de URSEA expresado en un comunicado del que Surtidores dio cuenta, en el que esta unidad reguladora desmiente algunos cambios en el mercado de la distribución, aclarando que los trascendidos no se corresponderían con el proyecto de reglamento, el mercado sigue asistiendo -al menos de palabra- a “movimientos extraoficiales” en el sector.
Días pasados el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic había dejado entrever la posibilidad de que las Estaciones de Servicio de ese sello operadas por DUCSA, pudieran ofrecer precios menores de los productos durante algunos horarios.
COMPETENCIA DESLEAL
Preocupada por este tema y otros, vinculados a la distribución secundaria (bocas de venta) de inminente publicación por parte de URSEA a través de un “proyecto” sujeto a contribuciones de la ciudadanía, una delegación de UNVENU visitó las oficinas de la petrolera.
Los comentarios, hechos a título personal por Stipanicic, no fueron bien vistos por la entidad. Según narró su presidente, Daniel Añón a Surtidores, “hay estaciones que, si bajan un peso por litro de su margen, directamente tienen que cerrar”. Según el directivo de la gremial, esto consagraría una “competencia desleal”.
Precisamente en este mismo sentido el director nacionalista de ANCAP, Richard Charamelo, dijo a Surtidores estar aguardando la promulgación de ese reglamento, que la URSEA tiene tiempo de presentar hasta el último día de junio, para tomar posición en cuanto a establecer menores precios en las estaciones ANCAP, operadas por DUCSA.
“Más allá de la opinión personal del presidente de ANCAP, a mi juicio es prematuro hoy abrir un juicio sin tener el reglamento aprobado y saber cuáles son las reglas de juego en el sector de la distribución secundaria” subrayó Charamelo.
SIN VER REGLAMENTO DE URSEA NO SE TOMARÁ DECISIÓN
“Si yo hoy tuviera que evaluar la situación en base a los elementos que poseo, naturalmente que no estoy de acuerdo con marcar menores precios de los combustibles, aunque esta o la que se entienda, serán una decisiones que deben tomar el directorio en su conjunto una vez que tengamos el reglamento de URSEA a la vista” agregó.
Para Charamelo, los márgenes de las estaciones oficiales, deben marcarse como si se tratara de un establecimiento operado por un privado. “No es ético que ANCAP compita con sus `socios´, los estacioneros. Además, en un escenario de baja del combustible, en caso de que fuera una medida aprobada por el directorio, yo quiero ver la factibilidad de extender la medida a otras zonas del país y no solo que sea exclusivo para las estaciones de DUCSA y eso solamente se puede hacer si mantenemos un diálogo fluido, consensuado y analítico con UNVENU”, puntualizó.
Llamó a la responsabilidad, ante la difusión de información, en procura de evitar “conducir a malentendidos o mala interpretación que no ayudan al proceso”.
Podrían perderse cuatro mil fuentes de trabajo en el sector.
Transportistas de carga vieron como “positiva” reunión con futuro ministro Paganini quien según les expresó, quiere bajar su costo.