Miércoles, 24 de febrero 2021

En exclusiva con el CEO en Uruguay y el responsable de desarrollo internacional

DISA espera completar cambio de imagen de sus 88 Estaciones de Servicio antes de los 18 meses

La decisión de llegar al mercado uruguayo se basó en “su seguridad jurídica, trayectoria y respeto a las empresas privadas”.

DISA espera completar cambio de imagen de sus 88 Estaciones de Servicio antes de los 18 meses
Bonilla: “El mercado uruguayo tiene mucha similitud con otros en los que ya hemos participado”
Por Surtidores

Desde que Surtidores dio  a conocer en exclusiva el sábado 30 de mayo de 2020 que la española DISA había resultado triunfadora en el llamado internacional de Petrobras para adquirir sus operaciones en Uruguay (88 estaciones), nuestro portal ha trabajado en procura de irse interiorizando de los pormenores de la referida operación así como de todos los detalles que la rodearon.

En este sentido si bien hace unos meses estamos en contacto con los “headquarters” de DISA en Santa Cruz de Tenerife, asumimos la responsabilidad de no divulgar información hasta que no se sentaran las bases del negocio y éstas pudieran se divulgadas.

En reconocimiento al compromiso de Surtidores, tuvimos el orgullo de ser el primer medio que accedió a una extensa entrevista en exclusiva con los ejecutivos, Javier de Argumosa y Arístides Bonilla, el primero de ellos en su calidad de Director de Desarrollo Internacional, mientras que en el caso de Arístides en su carácter de primer CEO en Uruguay de la petrolera española.

SEGURIDAD JURÍDICA URUGUAYA

“Uruguay es un país que nos gusta mucho, por la seguridad jurídica, su trayectoria y respeto a las empresas privadas. A su vez el negocio del combustible es en el que nos movemos y precisamente esa convergencia fue la que no alentó a llevar adelante la operación” comenzó expresando de Argumosa, quien reveló que por su actividad laboral anterior ya conocía nuestro mercado al haber viajado a Uruguay varias veces.

El ejecutivo español, explicó a Surtidores que la determinación también tuvo su base en varios análisis y además a ello “se le sumaron los estudios de campo que realizamos en sucesivas visitas a Uruguay y a las Estaciones de Servicio, todo lo que concluyó en un proceso analítico, profundo y sereno que nos alentó a tomar esta decisión”.

Por su parte, Bonilla señaló que el mercado uruguayo “tiene mucha similitud con otros en los que ya hemos participado. Naturalmente que en Uruguay hemos comprado la empresa PUDSA, que podremos mejorar y añadir conocimiento en base a nuestra experiencia durante casi noventa años en la distribución de productos derivados del petróleo”.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

En 2020 la propia DISA adquirió las operaciones del sello PRIO en su vecina Portugal, cerrando ahora con Uruguay, sus dos primeras presencias a nivel internacional.

Nuestra compañía con 87 años de actividad y con base en Canarias, cuya cercanía al cliente ha sido una de su virtudes, dentro de su plan estratégico, ha detectado varias áreas de expansión, teniendo como vector uno de crecimiento, la diversificación de los servicios y luego está el de la expansión internacional”, expresó de Argumosa a Surtidores.

“Precisamente en el sentido del segundo vector al que hacía referencia, ha madurado la expansión con fuerza por parte de DISA a nivel internacional con la compra de la red PRIA en Portugal y la red PETROBRAS en Uruguay, lo que representa una plataforma de desarrollo futuro con la aspiración de seguir el crecimiento en el área internacional”, subrayó.

Javier de Argumosa, Director de Desarrollo Internacional de DISA

18 MESES PARA CAMBIAR IMAGEN

El denominado “rebranding” (imagen de la estación) suele ser uno de los temas tal vez más complicados en estos procesos de cambio de sello, en la medida de que -en este caso- las 88  estaciones Petrobras deberán transformarse desde cero al colorido sello del Colibrí (marquesinas, cenefas, surtidores, uniformes, etc.).

Aristídes Bonilla, responsable en Uruguay de ese proceso, reveló a Surtidores que por contrato,  DISA debe efectivizar el cambio de imagen en un máximo de 18 meses, aunque el ejecutivo cree que antes de ese plazo las 88 estaciones del sello español lucirán el Colibrí batiendo sus alas. “Ya hemos tomado contacto con los principales proveedores locales del sector calificados y en las próximas semanas estaremos licitando todo el proceso de rebranding, contrastado con el segundo proveedor de las tiendas, todo lo que debe ir coordinado para que los procesos de cambio de imagen se cumplan en forma simultánea”, explicó.

EXPANSIÓN EN URUGUAY

En el proyecto entregado por el ministro Paganini a la Asamblea General, se prevé -entre otros cambios-  el otorgamiento de nuevas bocas de expendio de combustible, lo que ampliaría el número de estaciones en Uruguay, una posibilidad que para de Argumosa es absolutamente viable para DISA. “Desde el punto de vista del desarrollo del mercado la empresa estará escuchándolo y atentos a las oportunidades que se generen para luego constatar que si esos caminos son beneficiosos para la empresa, y le generan valor; los vamos a estudiar en base a nuestra vocación de desarrollo y de compromiso con Uruguay, por tanto todas las acciones que se desarrollen y que puedan dar lugar a inversiones nosotros las vamos a considerar”, indicó el directivo.

TIENDAS RODILLA

Una noticia que había llegado a nuestro país, consignaba que -al igual que en Canarias- las estaciones DISA podrían incluir las Tiendas de Conveniencia  de los afamados Restaurantes “Rodilla” del mismo grupo Careceller. Al respecto, Bonilla explicó que “aún es prematura una definición en este sentido”, y agregó: “Estamos tomándole el pulso al negocio en Uruguay, y observando las posibilidades de valor añadido que podemos integrar en la estaciones. Cualquier decisión de traer parte de los negocios de DISA a Uruguay, sin dudas es una posibilidad, aunque en este caso de los Restaurantes Rodilla no la hemos considerado”.

Con respecto a las energías alternativas como la electricidad y el hidrógeno Javier de Algumosa precisó a Surtidores que la empresa está muy comprometida con la descontaminación, dando energía de una forma responsable.

Reveló que en España la comercialización de energía por parte de DISA es renovable, “lo que ha significado posicionarnos en la única compañía que está educiendo su huella de carbono, entendiéndose por esto que estamos produciendo más del doble de energía limpia de la que estamos consumiendo” reflexionó.

Te puede interesar

Viernes, 05 de febrero 2021

DISA inicia su actividad en el mercado uruguayo

La energética española cierra la adquisición de los negocios de Petrobras tras la aprobación de las autoridades de competencia. Operará 88 Estaciones de Servicio.


Sábado, 03 de octubre 2020

Por 62 millones de USD, se formalizó la compra de las 88 estaciones de Petrobras en Uruguay por parte de DISA

Con la firma del contrato, entregó ayer 6.17 millones, restando otros 55.53 que saldará al cierre total de la transacción


Sábado, 30 de mayo 2020

Grupo DISA de España fue elegida por el sello brasilero de combustible y operará 88 EE.SS. en Uruguay

La operación se cerró ayer viernes a última hora y se confirmó que lucirá “la bandera” del sello DISA en las estaciones


Deja un comentario