Cruce de comunicados
La medida implica la suspensión de la compensación por “franco rotativo” de los funcionarios durante el período.
La situación que se planteó en la planta de producción de cemento portland en la ciudad de Minas, ha generado una serie de movimientos tanto desde ANCAP como de FANCAP, con intercambio de comunicados y resoluciones.
Conocida la decisión del directorio de la petrolera en cuanto a parar la producción en Minas, pasando las operaciones a Paysandú, en virtud de las medidas de FANCAP (suspensión de horas extras y eliminación de régimen de “franco rotativo”) los agremiados emitieron un comunicado en el que expresaron: “Hay que decir la verdad”.
“El SUNCA y la Federación ANCAP rechazan enfáticamente la tergiversación y manipulación de los hechos realizada por algunos actores del gobierno y el presidente de ANCAP con el fin de justificar sus objetivos privatizadores” comienza expresando el documento.
PARADA DE HORNO “DECISIÓN DE ANCAP”
En otra parte explica que la “decisión de parar el horno de Minas al igual que el 7 de diciembre parar la refinería de La Teja fue de ANCAP, no de los y las trabajadoras. Independientemente de la parada del horno, no es verdad que se detuvieron todas las actividades de la planta, ya que la producción y expedición de cemento continúan funcionando con normalidad”.
“La decisión de trabajar 8 horas NO es una medida, es un derecho conquistado por la clase trabajadora y consagrado en la normativa nacional hace más de 100 años. A pesar de no tener convenio colectivo el sindicato brindó en todo momento guardias gremiales para garantizar la seguridad de la planta y la integridad física de los equipos y las personas. Es gravísima la fundamentación de ANCAP de que para mantener las condiciones mínimas de seguridad en la planta los y las trabajadoras tenemos que dejar nuestra vida trabajando (10, 12 y 14 horas sin descansar casi ningún día en el año)” denuncia FANCAP en el comunicado.
TURNOS FIJOS
A su tiempo, el directorio de ANCAP emitió un comunicado el viernes a última hora en el que expresa que el pasado miércoles, en virtud de las medidas sindicales que no permiten asegurar de forma sostenida el personal necesario de la Planta Minas, “ANCAP decidió suspender la producción hasta que se retomen las condiciones seguras de la operación”.
“En el día de hoy (viernes 18 de febrero), ANCAP comunicó a representantes sindicales que, en virtud de ello, a partir del próximo lunes y, en principio, hasta el próximo lunes 7 de marzo, el personal de la planta pasará a régimen de turno fijo” explicaba.
En el referido documento, el directorio aclara que “esta medida es transitoria hasta que no cambien las circunstancias y mientras no sea posible asegurar de forma permanente la dotación normal de la planta. En el período, se tomarán todos los recaudos para minimizar el impacto comercial a través de la molienda de cemento en Minas y la máxima producción posible de la Planta Paysandú y la utilización de inventarios previstos para una parada de mantenimiento”.
Los trabajadores del sector agremiados en FANCAP, habían decidido no hacer horas extras y cambiar los turnos hasta el 4 de marzo.
El gremio presentará una propuesta alternativa para el desarrollo de la industria cementera en la órbita estatal y pública.
Mauricio Zunino, asesor de FANCAP, opina que ANCAP debería hacerse cargo de los 154 millones de dólares de inversión que requieren las plantas a través de un fideicomiso.