Red de venta alcanzaba las 16 bocas clandestinas
Lo traían desde Argentina en tanques de vehículos particulares y lo trasvasaban a tarrinas para su comercialización a 40 pesos el litro.
La última suba de precios de los combustibles en Argentina, prácticamente no movió la aguja de la diferencia con Uruguay, que mantiene el valor del litro de nafta súper en $ 74.88 (casi dos dólares).
Los uruguayos que cruzan el Río Uruguay en sus vehículos, acceden a este producto a poco más de 21 pesos uruguayos, si se tiene en cuenta que el dólar Blue ya pisa los 300 pesos argentinos.
En una palabra, por cada dólar cambiando (cotización Blue), en Argentina, los uruguayos repostamos dos litros de Super 95, unas 4 veces más de lo que surtiríamos en Uruguay.
VENTAS CAEN 40 POR CIENTO
La situación, que ha sido motivo de preocupación de los estacioneros fronterizos con Argentina, alcanzó al comercio de ciudades como Paysandú o Salto, en cuyos establecimientos las ventas cayeron hasta niveles cercanos al 40 por ciento.
Esta realidad considerada “histórica” en la zona, fomentó una actividad de contrabando “hormiga” de combustible, llevada a cabo por bandas que cruzan el puente, llenan los tanques de varios vehículos, los trasvasan a tarrinas y luego lo comercializan del lado uruguayo, con redes de reventa en diversas bocas.
PRINCIPAL BANDA DE CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE
En este sentido, el Grupo de Respuesta e Intervención Aduanera (GRIA), con la colaboración de funcionarios de la Dirección Nacional de Migración y de la Jefatura de Salto, informó sobre el desbaratamiento de una de las principales bandas salteñas, que se dedicaba a ingresar combustible de contrabando desde Argentina, para luego venderlo en esa ciudad del litoral noroeste uruguayo.
La red -según fuentes de la policía local- llegaba a las 16 bocas clandestinas, habiéndose incautado en total casi mil litros de nafta Super 95 en todos los allanamientos llevados a cabo en forma simultánea.
“IN FRAGANTI”
Durante los procedimientos, en los que la banda fue capturada “in fraganti”, mientras trasvasaba el combustible de los tanques a las tarrinas para su posterior venta, se incautaron tres vehículos, al tiempo que seis uruguayos y dos argentinos fueron detenidos en los operativos.
Si bien este golpe al contrabando fue de los más importantes del año, sigue preocupando a las autoridades la modalidad ilícita, que ha causado estragos en las estaciones uruguayas y en el comercio en general, con fuertes bajas en las ventas y cifras récord de trabajadores en el seguro de paro.
Las mermas en las ventas por introducir Gas Oil, llegan a los 18 millones de dólares anuales.
En Melo exigen descuento del 24 por ciento como gozan las ciudades distantes 20 kms. de la frontera. Detectaron camiones, motocicletas y hasta una ambulancia cargada de Gas Oil.
El Senador Botana conversó con los propietarios de Estaciones de Servicio y agremiaciones de comerciantes.