Gasolina sin IMESI
Mientras que en el período, en Uruguay la venta escaló un 135 por ciento, en departamentos del litoral el porcentaje de suba fue de un 260 por ciento
De acuerdo con el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Paulino, el crecimiento en la venta de combustible en la zona noroeste del país, desde 2007 (año en que se aprobó el descuento del IMESI para las gasolinas) a la fecha creció en casi un 260 por ciento.
Sobre la importancia de mantener el beneficio del IMESI en las estaciones distantes 20 kms de la frontera, señaló que “importa mucho porque el consumo de naftas en el norte del país debería ser similar al resto del territorio”.
SATISFACCIÓN POR MEDIDA DE MANTENER BENEFICIO DE IMESI
En este sentido, el comerciante dijo a diario CAMBIO de ese departamento del litoral, que el porcentaje de crecimiento fue casi el doble del experimentado en el resto del país. “El consumo de combustible de naftas entre 2007 y 2020 creció un 135 por ciento y en ese mismo período en el norte el crecimiento del consumo fue de 258 por ciento. No se habla de dinero, sino de volúmenes de combustible y si tenemos en cuenta las diferencias podemos suponer que es lo que se estaba yendo de capital hacia el exterior para adquirir combustible fuera de fronteras, porque a pesar del descuento, las diferencias cambiarias influyen y mucho. Por eso si no se proseguía con el descuento seguramente varias estaciones no se podrían mantener en el mercado”, señaló.
En referencia a la marcha atrás del gobierno, dejando sin efecto el Decreto de la DGI, manifestó que “así como manifestamos preocupación cuando se informaba que se pretendía eliminar el descuento en naftas, hoy expresamos satisfacción y agradecimiento a todos aquellos que desde su lugar y de una manera u otra influyeron para que sea posible que ese beneficio se mantenga en el norte del país”.
NUEVA ETAPA
Paulino sostuvo que ahora se viene “una nueva etapa”. Hizo referencia al hecho de que se debe “seguir trabajando fuerte con los representantes políticos nacionales para analizar la política de frontera y eso muy importante, porque lo que se pretende es tratar de lograr lo mismo que se ha hecho con el combustible a otros items de la canasta básica y es muy necesario”.
Con respecto a la apertura parcial de los puentes, enfatizó que se deben “exigir todos los controles necesarios porque no debemos perjudicar a los salteños con la posibilidad de generar un brote masivo, teniendo en cuenta como están algunas ciudades de Argentina”.
El presidente Lacalle revocó Resolución de la DGI, dejando sin efecto la medida de volver a cargar el IMESI a gasolinas en estaciones distantes hasta 20 kms. de la frontera.
Estacioneros de la zona creen que medida de agregar 24 por ciento de IMESI, disparará el contrabando desde Brasil y Argentina, donde la gasolina cuesta la mitad.
La URSEA seguirá criterios internacionales para fijar el PPI, en base a mercados ya establecidos.