Se realizan trabajos de limpieza
Preocupantes declaraciones de Intendente de Maldonado Enrique Antía “no hay vinculación entre la Intendencia y ANCAP”
Uno de los manguerones afectado al terminal del este de la Boya Petrolera José Ignacio, de ANCAP, sufrió este sábado 15 –según los registros de la Armada Nacional a primera hora de la tarde- una importante rotura que originó en toda la zona, el derrame de miles de litros de crudo en el mar.
El derrame de petróleo, de 30 metros de largo por 8 de ancho, fue detectado por uno de los remolcadores de la petrolera estatal afectados a la zona, que inmediatamente dio aviso a la Armada y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente – DINAMA.
EL PETRÓLEO LLEGÓ A LA PLAYA
Más allá de los esfuerzos de los técnicos de ANCAP, fue imposible contener la totalidad del derrame –según trascendió en la cuenta de Twitter de la Ing. Marta Jara – por lo que fue inevitable que una parte del mismo desbordara la contención y llegara a las playas del Balneario Buenos Aires (km. 167 de la Ruta 10) y Punta de Piedra (km. 163.500 de la misma ruta) muy cerca de los populares “Manantiales” y “la Barra de Maldonado”, que ya han comenzado a recibir a miles de turistas uruguayos y argentinos en el comienzo de la temporada estival, esperando la llegada de la denominada “Reveillon” en Brasil cuando según la propia Ministra de Turismo Lilián Ketchichian , Uruguay espera recibir un gran contingente de turistas de ese país.
Consultado el Intendente de Maldonado por radio Sarandí ayer a la mañana, confirmó las manchas de petróleo en las playas más afectadas (Balneario Buenos Aires y Punta Piedra) tanto en las aguas como en la propia playa, en cuyas arenas según Antía, se encuentran trabajando más de veinte funcionarios de la comuna en tareas de limpieza del crudo derramado.
SIN VÍNCULO CON ANCAP
Las consecuencias del derrame de marras, además de la alarma ambiental, arrojó otra preocupación cuando el Intendente de Maldonado, mostró en su entrevista con Radio Sarandí, su preocupación al confirmar la falta de coordinación, revelando que “lamentablemente no existe vínculo de su comuna con ANCAP”.
Esta situación de falta de coordinación entre la comuna y el ente estatal del petróleo, preocupa a Antía, justamente porque para el combate inmediato de este tipo de accidente u otros que puedan venir, es fundamental la coordinación.
El mercado de la compra-venta de las Estaciones de Servicio ha tenido un importante movimiento los últimos meses, que se refleja en la creciente oferta de venta de estos negocios en medios escritos y web.
La Federación de Trabajadores de ANCAP sugirió cambios, entre ellos que cada estacionero pueda fijar el precio según sus propios criterios comerciales
Cien unidades de la empresa CUTCSA mezclaron este biodiesel en un 20 por ciento con excelentes resultados. La Intendencia de Salto firmó un convenio con ALUR y ya usa este tipo de combustible.