Pedro Bordaberry en Expo Prado 2021
Ex senador cuestionó el monopolio de la petrolera. “Tienden a la ineficiencia”, sostuvo.
Durante una conferencia organizada por CAMPO TV una nueva señal de DIRECT TV, denominada “El futuro de los combustibles” que tuvo lugar en la rural del prado, el ex senador de la República Pedro Bordaberry, basó su postura “no monopólica” en las aventuras de ANCAP durante los gobiernos del FA.
Bordaberry, uno de los principales parlamentarios -entonces en la oposición- a cargo de la investigadora de ANCAP, y ex Ministro de Industria y Energía en plena crisis del 2002, dijo que “me parece que todo este tema del PPI, el famoso “factor X”, las aventuras de los últimos años de ANCAP son temas de hoy y de ayer, pero creo que es más importante hacernos algunas preguntas con vista al futuro”.
“La discusión de hoy no debe impedirnos ver el más allá y esa es la obligación de los políticos. Yo creo que los monopolios son muy malos y tienden a la ineficiencia y es en ese sentido que el precio actual de los combustibles, reflejan justamente ineficiencia y sobrecostos” señaló.
EL EJEMPLO DE ANTEL
El ex Senador citó el ejemplo de la telefonía celular con un gran crecimiento a partir de la competencia. “Gracias a la desmonopolización de la telefonía celular uno puede hablar por teléfono normalmente”, expresó.
“ANCAP vivió una época próspera a raíz del negocio que hizo con Venezuela, a través del que solo se pagaba el 75 por ciento de cada embarque, entonces con el otro 25 por ciento que se pagaría a los 15 años, empezaron las aventuras del cemento, de ALUR, e hicieron un agujero de dos mil millones de dólares, lo que nos deja una lección clara: tratemos en el futuro de no tener monopolios” sentenció Bordaberry.
“Con la excusa de estar desarrollando el Uruguay industrial comenzaron a gastar 100 millones de dólares en hornos que aún hoy están en containers, entonces yo me pregunto ¿llegaron al gobierno sin antecedentes industriales y resulta que con la pata de todo nosotros prometieron el Uruguay industrial porque los industriales y los privados son unos nabos que no se pueden dedicar a ese negocio?”, ironizó.
PLAN DE ALUR “UN POEMA”
En otra parte de su alocución Bordaberry dijo haber visto el plan de negocios de ALUR, que consideró “un poema”.
“El negocio de los biocombustibles que pagamos todos con la nafta, le implicaba a ANCAP pagar el costo de producción más un 5 por ciento, o sea cuanto más ineficiente soy más voy a cobrar. ¿Pero saben qué?, pese a que pagó un sobrecosto de producción perdieron plata y eso lo pagamos todos”, expresó.
Según el ex legislador, la conclusión del plan de negocios, al que accedió durante la comisión investigadora señalaba que el negocio era bueno, “porque ANCAP iba a comprar todo lo que íbamos a producir, pero lo cómico es que no lo pagaba ANCAP, lo pagaban ustedes” afirmó a los presentes.
Denunció por ejemplo la compra de un avión por parte del directorio de ANCAP del FA. “Decían que defendían al pueblo pero hacían fastuosas fiestas en la Teja, cuánta murga había en Bella Unión tenía el esponsoreo de ANCAP. Había un club de fútbol en Bella Unión llamado La Bomba, al que le daban plata. Todo eso porque si vos sos monopólico, hacés lo que te de la gana, si tenés que competir no es así”, advirtió.
CUANDO FUERON GOBIERNO, SUBIERON EL GAS OIL
En la parte final de su intervención recordó que durante el gobierno del Dr. Batlle muchos ciudadanos que luego ocuparon cargos en el gobierno del Frente Amplio, hacían manifestaciones reclamando rentabilidad o muerte “pero a pesar de ello apenas instaurado el gobierno del Dr. Vázquez se puso el fideicomiso al boleto, que lo pagaba el aparato productivo con el gasoil”.
“O sea que quienes habían reclamado apenas llegado al gobierno subieron el precio del gas oil, que aún sigue hoy, porque cuando un chacarero carga su tractor está financiando el transporte interdepartamental con un subsidio. ¿Por qué los productores tienen que estar financiando la ineficiencia de la intendencia de Montevideo?” sentenció duramente Bordaberry.
Finalmente se preguntó si ANCAP tiene futuro ante lo cuál reflexionó que el futuro va hacia los coches eléctricos. “El mundo ya está prohibiendo de acá a diez años la utilización de coches a gasolina o la venta de combustibles fósiles”, subrayó.
El presidente cree que las reformas en ANCAP la harán más eficiente.
Evacuaciones de plataformas petroleras en Golfo ante huracán “Nicholas”, impacta en la cotización del WTI.
“Nadie va a pensar que esta rebaja de centésimos traerá una disminución en el valor de los productos”, puntualizó.